Murcia

Comienzan las obras del anillo perimetral del Campus de Espinardo

Rebeca Pérez ha supervisado los trabajos, adjudicados por un importe de 271.258 euros, correspondientes al tramo 1 del vial perimetral, con una longitud aproximada de 1,5 kilómetros, uno de los sectores con mayor intensidad de tráfico del campus, especialmente en las horas punta de entrada y salida de clases

El Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia han iniciado las obras de renovación del anillo perimetral del Campus de Espinardo, una actuación clave que permitirá mejorar de forma directa la seguridad vial, la accesibilidad y la movilidad diaria de miles de estudiantes, docentes y personal universitario que acceden cada día a las distintas facultades e instalaciones del campus.

La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, y la vicerrectora de Infraestructuras de la Universidad de Murcia, Mª Belén López, han supervisado los trabajos correspondientes a la primera fase del proyecto adjudicada por un importe de 271.258 euros.

Esta primera fase corresponde al tramo 1 del vial perimetral, con una longitud aproximada de 1,5 kilómetros, uno de los sectores con mayor intensidad de tráfico del campus, especialmente en las horas punta de entrada y salida de clases.

Los trabajos incluyen el refuerzo y renovación del pavimento, así como la actualización completa de la señalización horizontal, con nuevas marcas viales -líneas de carril, flechas de dirección, marcas de detención y pasos de peatones- ejecutadas con materiales reflectantes que incrementan la visibilidad y la seguridad de todos los usuarios. Estas mejoras contribuirán a una circulación más fluida y segura, favoreciendo la convivencia entre vehículos, transporte público, bicicletas y peatones.

El anillo perimetral del Campus de Espinardo tiene una longitud total aproximada de 2,76 kilómetros, con doble calzada y dos carriles por sentido, y da servicio directo a facultades, instalaciones deportivas, servicios universitarios y zonas residenciales colindantes. Su renovación supone una mejora sustancial para los desplazamientos diarios tanto de la comunidad universitaria como de los vecinos del entorno.

Las obras se han planificado en dos fases independientes con el objetivo de garantizar en todo momento el acceso al campus y minimizar las afecciones al normal desarrollo de la actividad académica.

"Este es un ejemplo muy claro de cómo cuando surgen sinergias y alianzas estrechas entre administraciones se consiguen proyectos importantes que transforman pero que sobre todo conectan mejor y nos permiten disfrutar de una movilidad mucho más sostenible y mucho más saludable", ha explicado la vicealcaldesa Rebeca Pérez.

El proyecto cuenta con una inversión global cercana a los 700.000 euros, financiada conjuntamente por el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia, que cofinancian la actuación al 50 por ciento. Las obras se desarrollan en el marco del convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones, mediante el cual la Universidad asume la licitación, adjudicación, ejecución y dirección técnica del proyecto, compartiendo ambas entidades de forma equitativa cualquier posible variación económica durante su ejecución.

Tanto la vicealcaldesa como la vicerrectora han destacado la importancia de esta actuación conjunta, que permitirá convertir el Campus de Espinardo en un entorno más seguro, accesible y funcional, reforzando su integración con las urbanizaciones próximas y mejorando la calidad de vida de toda la comunidad universitaria.

Noticias de Murcia

Red Eléctrica acomete la reposición del sentido de Ronda Sur afectado por las obras de la nueva canalización, después de que el Ayuntamiento renovara en junio los 2,1 kilómetros del sentido contrario

El centro renueva sus espacios expositivos con nuevas tecnologías inmersivas, audiovisuales y una imagen más moderna y atractiva

La intervención impulsada por el Ayuntamiento de Murcia permitirá adecuar la accesibilidad a las necesidades de la instalación y adaptar los aseos públicos de la instalación para personas con movilidad reducida gracias a una inversión de 30.000 euros

La edil Carmen Fructuoso denuncia que, pese a las movilizaciones, la recogida de 1.200 firmas y las iniciativas socialistas, el PP sigue sin reforzar de forma estable el servicio

VOX pregunta al PP dónde está el gran túnel y el macroaparcamiento subterráneo de 5 plantas en la plaza circular que prometió en campaña electoral

El Centro de Iniciativas Municipales (CIMM) ha alcanzado un 86% de ocupación, en cuanto a sus espacios de alojamiento empresarias, y ha impartido 58 jornadas formativas