Murcia

Senena Corbalán sitúa la financiación, la investigación y el bienestar en el centro del debate del Rectorado

La candidata plantea alcanzar el 1% del PIB regional, reforzar la investigación y situar la salud mental y la estabilidad del estudiantado en el centro de la gestión

La candidata al Rectorado de la Universidad de Murcia, Senena Corbalán, defendió este lunes un modelo de universidad "más financiada, más transparente y centrada en las personas" en el primer debate electoral, en el que marcó una línea de intervención centrada en la gestión, la planificación y las propuestas concretas.

Financiación: más recursos y mejor gestión

El debate arrancó con la financiación como uno de los ejes centrales. Corbalán puso sobre la mesa la infrafinanciación de la UMU y planteó elevar progresivamente los recursos públicos hasta el 1% del PIB regional, con un plan plurianual que aporte estabilidad. En paralelo, vinculó este objetivo a la necesidad de mejorar la capacidad de captar fondos externos, mediante una estructura de apoyo al profesorado y una mayor conexión con el entorno económico y social.

"La clave no es solo cuánta financiación tenemos, sino cómo la conseguimos y cómo la utilizamos mejor".

Gobernanza: transparencia continua y basada en datos

A partir de ahí, el debate se desplazó hacia la gestión universitaria. En este terreno, la candidata planteó un cambio de enfoque: pasar de evaluaciones puntuales a un sistema de rendición de cuentas permanente. Su propuesta incluye la creación de una Oficina de Inteligencia Institucional que permita seguir el desarrollo de los proyectos en tiempo real, con información accesible para toda la comunidad universitaria. Con ello, el objetivo es avanzar hacia una toma de decisiones más ágil, reducir la burocracia y reforzar la capacidad de anticipación.

Investigación y PDI: más ambición y carrera más predecible

En continuidad con ese modelo de gestión, Corbalán situó la investigación en el centro del proyecto universitario. Su planteamiento pasa por reforzar la carrera investigadora en todas sus etapas, mejorar la captación de fondos y seguir reduciendo la carga administrativa. Asimismo, defendió un salto en proyección internacional y la consolidación de un modelo de evaluación más equilibrado.

"El objetivo es ofrecer mejores condiciones y más oportunidades para competir a nivel nacional e internacional".

En paralelo, propuso un plan plurianual de recursos humanos que permita ordenar la plantilla, facilitar el relevo generacional y evitar los bloqueos en la carrera académica, con medidas específicas para jóvenes investigadores y profesorado asociado.

PTGAS: cambiar la organización del trabajo

En el bloque dedicado al personal técnico y de gestión, el foco se desplazó hacia las condiciones laborales. Corbalán vinculó los problemas de burnout a la forma de organizar el trabajo, más que a una cuestión individual. A partir de ese diagnóstico, planteó medidas como la jornada de 35 horas, una mayor flexibilidad, la reducción de tareas repetitivas mediante inteligencia artificial y la puesta en marcha de un programa integral de bienestar.

"El problema no es solo el cansancio, es también la falta de reconocimiento". Además, defendió avanzar hacia una mayor estabilidad en las plantillas mediante una planificación sostenida en el tiempo.

Estudiantado: bienestar, becas y oportunidades reales

Finalmente, el debate se centró en el estudiantado. En este último bloque, la candidata defendió un modelo de universidad que refuerce la salud mental, amplíe el sistema de becas y mejore las condiciones materiales. El planteamiento pasa por evitar el abandono por motivos económicos y garantizar la igualdad de oportunidades en ámbitos como la movilidad internacional o el acceso a prácticas.

"Queremos una universidad que cuide y que no deje a nadie atrás".

Liderazgo y propuesta de gobierno

En conjunto, la intervención de Senena Corbalán mantuvo un hilo coherente entre bloques, conectando financiación, gestión y bienestar como pilares de un mismo modelo universitario. Con este planteamiento, logró situar el debate en torno a sus principales ejes programáticos —financiación, gobernanza y cuidado de la comunidad universitaria—, marcando el ritmo de la discusión en varios momentos. Su intervención proyectó una candidatura centrada en la gestión, con una propuesta estructurada y orientada a resultados.

Noticias de Murcia

Red Eléctrica acomete la reposición del sentido de Ronda Sur afectado por las obras de la nueva canalización, después de que el Ayuntamiento renovara en junio los 2,1 kilómetros del sentido contrario

El centro renueva sus espacios expositivos con nuevas tecnologías inmersivas, audiovisuales y una imagen más moderna y atractiva

La intervención impulsada por el Ayuntamiento de Murcia permitirá adecuar la accesibilidad a las necesidades de la instalación y adaptar los aseos públicos de la instalación para personas con movilidad reducida gracias a una inversión de 30.000 euros

La edil Carmen Fructuoso denuncia que, pese a las movilizaciones, la recogida de 1.200 firmas y las iniciativas socialistas, el PP sigue sin reforzar de forma estable el servicio

VOX pregunta al PP dónde está el gran túnel y el macroaparcamiento subterráneo de 5 plantas en la plaza circular que prometió en campaña electoral

El Centro de Iniciativas Municipales (CIMM) ha alcanzado un 86% de ocupación, en cuanto a sus espacios de alojamiento empresarias, y ha impartido 58 jornadas formativas