Murcia

Murcia impulsa la formación del personal sanitario en prevención de agresiones

El programa, que ha comenzado celebrando dos convocatorias, los días 4 y 19 de noviembre en el Pabellón Príncipe de Asturias, ofrece formación teórica y práctica en técnicas de control, defensa y comunicación para prevenir situaciones de violencia en entornos sanitarios

La I Jornada de Autodefensa de Personal Sanitario, que promueve el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia y la Guardia Civil con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, se celebra este martes, 4 de noviembre, con la participación de casi una treintena de enfermeras con el objetivo de reducir los episodios de violencia que sufren los profesionales del sector y mejorar su seguridad y bienestar en el desempeño de sus funciones.

El programa, presentado esta mañana por los concejales de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, y de Deportes, Miguel Ángel Noguera, junto a la presidenta del Colegio de Enfermería, Amelia Corominas, y el capitán de la Guardia Civil Francisco del Cerro, incluye dos convocatorias de jornadas formativas que se celebrarán, además este martes, el próximo 19 de noviembre en las instalaciones del Pabellón Deportivo Príncipe de Asturias.

Cada sesión, con unas 25 profesionales inscritas, cuenta con formación tanto teórica como práctica, orientada a mejorar la capacidad de anticipación, diálogo y defensa personal ante posibles situaciones de violencia. Los cursos son impartidos por tres instructores especializados en intervención operativa de la Guardia Civil, bajo la dirección del capitán Del Cerro, jefe de la USECIC de la 5ª Zona de la Región de Murcia.

Durante las sesiones, se pondrán en práctica técnicas de diálogo policial para calmar al paciente, métodos de observación y prevención a través del lenguaje corporal y técnicas básicas de defensa adaptadas al entorno sanitario, para dotar al personal de herramientas reales para actuar con seguridad y confianza.

"Para el Ayuntamiento de Murcia es prioritario garantizar el bienestar de los profesionales, porque solo así podemos ofrecer una atención adecuada a los murcianos en nuestros consultorios de los centros de salud. Estamos colaborando estrechamente con el Colegio de Enfermería y con la Guardia Civil para poner medidas que realmente protejan al personal sanitario con este tipo de campañas de formación, informando a todos los profesionales de estas herramientas que les permitan anticipar las situaciones y protegerse tanto en la forma de comunicar como en la forma de identificar esas señales que les permitan pues evidenciar un acto violento", ha subrayado Pilar Torres.

La edil ha recordado que esta iniciativa se enmarca en el trabajo conjunto que se desarrolla dentro de la Comisión Asesora de Salud Pública Municipal, en la que participan los colegios profesionales, y que contribuye al cumplimiento de los objetivos del II Plan de Prevención y Atención frente a las Agresiones del Personal del Servicio Murciano de Salud.

En paralelo a esta formación, el Ayuntamiento de Murcia está implantando medidas preventivas estructurales en el diseño de los consultorios de salud.

Entre las actuaciones destacan la creación de vías de salida alternativas, sistemas de doble puerta, eliminación de objetos potencialmente peligrosos, mobiliario seguro y la instalación de señalética e información visible sobre normas de convivencia en salas de espera. En este sentido, dentro del plan de mantenimiento y reforma de los consultorios, se está dotando de nuevas puertas de escapatoria en consultas de los consultorios médicos de San José de la Vega, Barrio del Progreso, Los Dolores y Guadalupe.

Asimismo, se prioriza la creación de espacios confortables, accesibles y con bajo nivel de ruido, reforzando así la seguridad y el bienestar tanto del personal como de los usuarios.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería, Amelia Corominas, ha recordado que las agresiones al personal sanitario "han aumentado cerca de un 8% en el último año" en la Región de Murcia y ha lamentado que, aunque cada vez es mayor la concienciación entre los sanitarios, "la mayoría no se denuncian". Asimismo, el capitán Francisco del Cerro ha destacado el compromiso de la Guardia Civil con este colectivo y su voluntad de seguir colaborando "para prevenir y resolver con éxito situaciones de violencia".

Noticias de Murcia

La Avenida Teniente Flomesta acogerá este domingo una pantalla gigante de 10 metros para vivir juntos la histórica final España-Argentina

El objetivo principal es alcanzar el 15% de representación y los 1.500 delegados en la Comunidad Autónoma de Murcia en los próximos dos años

La Junta de Gobierno ha aprobado la contratación del proyecto que cuenta con un plazo de ejecución previsto de dos meses y cuenta con un presupuesto de 223.198,67 euros

La Junta de Gobierno de este jueves ha adjudicado la renovación del césped artificial de los campos de fútbol de Alquerías y Sangonera la Verde. Una actuación enmarcada dentro del plan de mejora y modernización de los espacios deportivos municipales

En el sistema público solo existe otra con las mismas características en la Universidad Complutense de Madrid

Algunos clubes deportivos afectados han mostrado al Grupo Socialista su malestar por la elección y por la falta de participación. En esa parcela estaba previsto un campo de fútbol 8

El Ayuntamiento de Murcia oferta este verano un total de 525 plazas de comedor gratuitas en las escuelas de verano, como la que se desarrolla en el CEIP Nuestra Señora del Carmen en colaboración con Cáritas y el programa Caixa Proinfancia