Murcia

El puente de El Raal encara el final de sus obras con la ejecución del aglomerado

La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio ha supervisado los trabajos de asfaltado del tablero y los accesos, con más de 980 metros cuadrados de superficie

El puente de El Raal encara el final de sus obras con la ejecución del aglomerado, siendo este, uno de los últimos pasos antes de su apertura al tráfico, prevista para el mes de septiembre, y permitirá dejar lista la calzada tanto del tablero como de sus accesos. La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, ha visitado hoy la pedanía para comprobar el estado de los trabajos y ha destacado que el avance de las obras cumple los plazos establecido.

La actuación incluye una superficie total de 980 metros cuadrados, divididos entre los 259 metros cuadrados del tablero y 721 metros cuadrados correspondientes a los accesos y su conexión con los viales existentes.

"Estamos muy cerca de recuperar una infraestructura esencial para El Raal. Este puente es uno de los anhelos de los vecinos desde que se derrumbase el puente, pero sobre todo es un compromiso firme de este equipo de Gobierno con las pedanías y con los murcianos", ha destacado la vicealcaldesa Rebeca Pérez.

Para llevar a cabo el aglomerado, se ha previsto la aplicación de 29,7 toneladas de mezcla bituminosa tipo AC-22 50/70 como capa base en los nuevos accesos a la estructura. Posteriormente, se aplicarán 144,12 toneladas de mezcla tipo AC-16-S en capa de rodadura, que cubrirán tanto el tablero del puente como sus accesos y las uniones con la red viaria actual.

Asimismo, Pérez ha recordado que "las obras del puente han superado con éxito distintas fases técnicas de gran complejidad", como ha sido la construcción de los estribos y rampas de acceso, la instalación de las cerchas metálicas portantes sobre el cauce, la colocación de vigas transversales, el hormigonado del tablero y la prueba de carga de la estructura, realizada con éxito el pasado 23 de julio. También se ha instalado la conducción de abastecimiento de acero inoxidable bajo el ala del puente y se han iniciado los trabajos de adecuación del entorno.

Una vez completado el aglomerado, los trabajos se centrarán en el adoquinado de las rampas y accesos peatonales, la colocación de barandillas en la zona de paso para viandantes y la instalación del sistema de iluminación tanto en el puente como en su entorno inmediato.

Esta infraestructura es especialmente relevante para la pedanía de El Raal, ya que sustituye al anterior puente, que se derrumbó en marzo de 2021 tras el paso de una hormigonera. El nuevo proyecto, adjudicado por 1,57 millones de euros, no solo restablece la comunicación entre la zona de El Secano y el municipio de Beniel, sino que también mejora de forma notable el acceso a las autovías del Reguerón y Zeneta-San Javier, facilitando una movilidad más rápida y segura.

Además de la construcción del puente, el proyecto contempla la remodelación del entorno urbano, con nuevas rampas accesibles, aceras renovadas y reposición de todos los servicios públicos afectados. Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia del Ayuntamiento de Murcia para mejorar la cohesión territorial, reforzar los servicios en las pedanías y atender las necesidades reales de todos los murcianos.

Noticias de Murcia

Los trabajos comienzan hoy en la Glorieta de España y continuarán por Santa Catalina, Santa Isabel, Gran Vía y plaza Cetina, eliminando estas instalaciones sin uso

La Universidad Católica participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con 300 voluntarios y 46 actividades en 11 stands, mostrando avances como InjuryPRO, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a prevenir lesiones deportivas

La compañía Cecilio Pineda regresa al escenario del teatro murciano con una cuidada producción que incorpora este año a las actrices María Ortiz, Esther Hidalgo y Ana Hidalgo

La programación incluye propuestas tan diversas como el Reto del Tranvía, el OmegaBall, el Jugger, el baloncesto en silla de ruedas o la Murcia Strong Hybrid Race

El objetivo de esta obra es reforzar la seguridad y mejorar la imagen de la instalación

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de renovación de aseos, adecuación de espacios interiores y eliminación de barreras arquitectónicas