Murcia

El SMS junto con la UCAM impulsan los gemelos digitales de los hospitales de la Región

El proyecto METASALUD, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades permite a profesionales sanitarios, estudiantes y pacientes familiarizarse con el entorno clínico. La Región de Murcia se convierte así en referente en el uso de tecnologías inmersivas al servicio de la salud gracias a la iniciativa de la CARM y el desarrollo tecnológico y la coordinación científica de la Universidad Católica de Murcia, en colaboración con otras universidades españolas.

METASALUD tiene como objetivo diseñar representaciones virtuales fidedignas de centros sanitarios reales que permitan a profesionales, residentes (MIR o EIR) y estudiantes familiarizarse con el entorno clínico antes de iniciar su actividad. Estas visitas pueden realizarse mediante gafas de realidad virtual, así como desde ordenadores, tabletas y teléfonos móviles, mejorando con ello la orientación espacial previa y el funcionamiento de los equipos sanitarios.

Asimismo, la evidencia científica respalda este tipo de herramientas como eficaces para reducir la ansiedad prequirúrgica, especialmente en pacientes más vulnerables, y para mejorar la experiencia de personas con trastorno del espectro autista (TEA), al permitirles conocer previamente espacios como salas de espera, consultas o unidades de pruebas diagnósticas.

Además de la recreación tridimensional, los gemelos digitales que se están implementando incluyen elementos clave como indicaciones de seguridad, imágenes de la disposición del material sanitario, vídeos sobre el funcionamiento de equipos clínicos complejos y listas de verificación interactivas. Todo ello permite una mejor preparación y coordinación, con beneficios directos para la calidad asistencial y seguridad del paciente.

Hasta la fecha, ya se han incorporado al proyecto la recreación de varios espacios del Hospital Morales Meseguer, el Centro de Salud de Abanilla, el Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía y la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos del Hospital Virgen de la Arrixaca. En las próximas semanas, se prevé ampliar las grabaciones a las UCI Pediátrica y Neonatal de la Arrixaca y al Servicio de Esterilización del Hospital Morales Meseguer.

Este proyecto, que se encuentra en su segundo año de ejecución y tiene una duración de tres, posiciona a la Región de Murcia como referente en el uso de tecnologías inmersivas al servicio de la salud. El objetivo es crear una biblioteca virtual de espacios sanitarios que sirva tanto para la docencia como para la asistencia. El liderazgo de la UCAM en el desarrollo de estas herramientas, junto con la implicación activa del SMS y la Consejería de Salud, asegura que las soluciones diseñadas respondan a las necesidades reales del sistema sanitario regional.

El equipo de coordinación de METASALUD, con base en la UCAM, está a disposición de los medios y centros sanitarios interesados en conocer o implementar estas tecnologías.

Noticias de Murcia

El certamen ha reunido a 18 cocineros que han competido con sus elaboraciones en una jornada de gastronomía con carácter solidario, con los beneficios de las degustaciones destinados a ASSIDO

Los participantes afrontarán un recorrido que alterna carrera y exigentes ejercicios funcionales en el entorno del Cuartel de Artillería

El Ayuntamiento invita a los murcianos a dejar el vehículo privado el martes 22 de septiembre y desplazarse gratuitamente en transporte público durante toda la jornada

La edil Ainhoa Sánchez exige al Gobierno local que aclare qué ha ocurrido, detalle qué medidas va a adoptar y explique qué sistemas de vigilancia existen en los museos y salas expositivas municipales

El comandante Francisco del Valle ha estado acompañado por familiares, amigos, y vecinos que han querido acompañar al homenajeado en un evento organizado e impulsado por la Junta Municipal

La edil Carmen Fructuoso reclama que, en el plazo de un mes, el Gobierno municipal detalle el estado de cada proyecto, sus fechas de ejecución y qué actuaciones no podrán completarse antes de que termine el mandato