Murcia

El Ayuntamiento renueva su compromiso para erradicar la exclusión residencial y realojar a familias que viven en infraviviendas

La Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración con la CARM, para la cesión de viviendas en desarrollo del programa de actuación y acompañamiento al realojo de familias en situación de exclusión social y residencial cronificada (PARES)

El Ayuntamiento renueva su compromiso para erradicar la exclusión residencial en el municipio con la aprobación del Convenio de Colaboración con la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la CARM, para la cesión de viviendas en desarrollo del programa de actuación y acompañamiento al realojo de familias en situación de exclusión social y residencial cronificada (PARES). Se da continuidad así a este programa de cesiones de viviendas para poder realojar a familias que residen en infraviviendas y se favorece su ampliación para los próximos años.

El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, ha destacado que este acuerdo se enmarca en el Programa de Actuación y Acompañamiento al Realojo de Familias (PARES), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), dentro del periodo 2021-2027, según el cual la Consejería de Fomento e Infraestructuras se compromete a ceder gratuitamente al Ayuntamiento de Murcia la propiedad de las viviendas que adquiera, siempre que se mantenga la finalidad de realojo de familias en riesgo de exclusión social o residencial prolongada.

El proyecto de colaboración entre ambas administraciones nació en mayo de 2020, y desde entonces la Comunidad ha cedido al Ayuntamiento de Murcia medio centenar de viviendas, en régimen de cesión gratuita, para el realojo de familias en exclusión social y residencial. La continuidad de este convenio abre la posibilidad a que se amplíe su número, respondiendo al objetivo erradicar el chabolismo además de promover su integración social, laboral, educativa y sanitaria y contribuyendo así a luchar contra la pobreza y cualquier discriminación mediante la integración socio-económica de los colectivos más vulnerables.

Este convenio recoge además que la cesión de las viviendas será gratuita y deberán destinarse, durante al menos 20 años, al alojamiento de familias que actualmente residen en asentamientos chabolistas o infraviviendas en el municipio. El Ayuntamiento asume su conservación y mantenimiento, exceptuando los daños que los habitantes de las viviendas puedan producir por el mal uso o falta de mantenimiento de las mismas, así como el acompañamiento social a los beneficiarios.

Gracias a la aprobación de este convenio en Junta de Gobierno el Ayuntamiento renueva su compromiso para erradicar la exclusión residencial, y supone un paso más para seguir ayudando a las familias sin recursos, quienes tendrán así más opciones de contar con una vivienda, mejorando así también la situación de los menores y su estabilidad social y educativa.

Una iniciativa que se suma a otra herramienta del Ayuntamiento para ofrecer viviendas sociales asequibles como son las 1.079 que integran el Parque Municipal de Vivienda, tanto en barrios como en pedanías.

Éstas se encuentran en Espinardo, La Ñora, Javalí Nuevo, Monteagudo, Churra, Llano de Brujas, Puente Tocinos, La Arboleja, Sangonera la Verde, Rincón de Seca, El Puntal, Zarandona, Era Alta, Cabezo de Torres, Nonduermas, Cobatillas, Javalí Viejo, Santa Cruz, Alguazas y La Raya. El total de viviendas en estas localidades es de 506.

Además, el parque municipal se extiende en Murcia, El Palmar, Beniaján, Los Ramos, Aljucer, Patiño, Corvera, Lobosillo, Gea y Truyols, Barrio del Progreso, Barriomar, Torreagüera, La Murta, San José de la Vega, Los Dolores, Algezares, Sangonera la Seca y Alcantarilla, con un total de 573 viviendas.

Noticias de Murcia

El certamen ha reunido a 18 cocineros que han competido con sus elaboraciones en una jornada de gastronomía con carácter solidario, con los beneficios de las degustaciones destinados a ASSIDO

Los participantes afrontarán un recorrido que alterna carrera y exigentes ejercicios funcionales en el entorno del Cuartel de Artillería

El Ayuntamiento invita a los murcianos a dejar el vehículo privado el martes 22 de septiembre y desplazarse gratuitamente en transporte público durante toda la jornada

La edil Ainhoa Sánchez exige al Gobierno local que aclare qué ha ocurrido, detalle qué medidas va a adoptar y explique qué sistemas de vigilancia existen en los museos y salas expositivas municipales

El comandante Francisco del Valle ha estado acompañado por familiares, amigos, y vecinos que han querido acompañar al homenajeado en un evento organizado e impulsado por la Junta Municipal

La edil Carmen Fructuoso reclama que, en el plazo de un mes, el Gobierno municipal detalle el estado de cada proyecto, sus fechas de ejecución y qué actuaciones no podrán completarse antes de que termine el mandato