Murcia

Tunas de 5 países y Murcia 1200 serán los protagonistas de la 29ª edición del Certamen ´Barrio del Carmen´

El Alcalde de Murcia, José Ballesta, recibirá la Insignia de Oro del festival, en reconocimiento a su compromiso con la promoción y conservación de las tradiciones

El Cuartel de Artillería de Murcia acogerá los días 3, 4 y 5 de julio la XXIX edición del Certamen Internacional de Tunas ‘Barrio del Carmen', que reunirá a 10 agrupaciones procedentes de 8 ciudades y 5 países como son España, Portugal, México, Perú y Colombia.

Sus cerca de 400 participantes no sólo llevarán la música al Cuartel e invitarán a murcianos y visitantes a sumarse a este gran espectáculo habrá rondas y pasacalles en distintas zonas de la ciudad, destacando como novedad este año las actuaciones que se desarrollarán todos los días, a las 19h00, en El Corte Inglés de Avenida de la Libertad.

Madrina y Gran Maestre

Los galardones de Madrina y Gran Maestre que otorga el festival han recaído este año en la Ciudad de Murcia, con motivo de la celebración de su 1200 aniversario, cuya distinción será recogida por la Reina de la Huerta, Alba Franco, y en la figura del Corregidor-Alcalde, como personaje fundamental de este aniversario, reconociendo así la labor de los 262 protagonistas que han velado y guiado los destinos de la ciudad desde 1364 hasta la fecha.

El Certamen entregará su Insignia de Oro al Alcalde de Murcia, José Ballesta, en reconocimiento a su labor en pro de la conservación e impulso de las tradiciones y costumbres murcianas, haciendo coincidir la fecha con el 20º aniversario de su nombramiento como Gran Maestre del festival en 2005.

Las noches del jueves 3 y viernes 4 se celebrarán las semifinales del concurso oficial, estando programada para el sábado 5 la gran final. El viernes, previo a la segunda semifinal, se llevará a cabo la entrega de galardones y una actuación especialmente diseñada para homenajear a Murcia1200 que, bajo el título "Los sonidos del tiempo. Murcia 1200", tendrá como gran protagonista al artista Curro Piñana.

La entrada es gratuita y todas las noches habrá degustaciones y sorpresas para los asistentes, así como una nueva zona dedicada especialmente a los más pequeños, con talleres y animación infantil.

El cartel anunciador de esta edición hace un guiño a la sinergia entre la Ciudad y sus 1200 años de historia y la trayectoria de los últimos ocho siglos del movimiento tunesco vividos junto a ella.

29 años de historia

Desde su creación en 1997, el Certamen Internacional "Barrio del Carmen" ha reunido a 6.698 participantes y 283 agrupaciones procedentes de 75 ciudades, 12 países y 3 continentes, consolidándose como referente internacional en su categoría. Reconocido por el Alto Comisionado del Gobierno como ejemplo de Marca España, destaca por su contribución a la proyección cultural y creativa de nuestro país.

El Certamen, co-organizado con la Tuna de Distrito de la Universidad de Murcia, cuenta con el respaldo institucional del Ayuntamiento y la Universidad de Murcia, así como con el patrocinio de Estrella de Levante, El Corte Inglés, Aguas de Murcia, Bodegas Juan Gil y Fundación Cajamurcia.

Noticias de Murcia

El certamen ha reunido a 18 cocineros que han competido con sus elaboraciones en una jornada de gastronomía con carácter solidario, con los beneficios de las degustaciones destinados a ASSIDO

Los participantes afrontarán un recorrido que alterna carrera y exigentes ejercicios funcionales en el entorno del Cuartel de Artillería

El Ayuntamiento invita a los murcianos a dejar el vehículo privado el martes 22 de septiembre y desplazarse gratuitamente en transporte público durante toda la jornada

La edil Ainhoa Sánchez exige al Gobierno local que aclare qué ha ocurrido, detalle qué medidas va a adoptar y explique qué sistemas de vigilancia existen en los museos y salas expositivas municipales

El comandante Francisco del Valle ha estado acompañado por familiares, amigos, y vecinos que han querido acompañar al homenajeado en un evento organizado e impulsado por la Junta Municipal

La edil Carmen Fructuoso reclama que, en el plazo de un mes, el Gobierno municipal detalle el estado de cada proyecto, sus fechas de ejecución y qué actuaciones no podrán completarse antes de que termine el mandato