Murcia

El Museo de la Ciencia y El Agua recrea en sus salas el ecosistema del Río Segura y los Ríos Ibéricos con la incorporación de un nuevo acuario

Este nuevo espacio, que alberga ejemplares como la anguila europea, la tenca y la boga del Duero, no solo permite al público descubrir la biodiversidad fluvial, sino que también fomenta la concienciación sobre la conservación de los ecosistemas acuáticos

El Museo de la Ciencia y el Agua sigue acercando el conocimiento científico al público de forma participativa y enriquecedora. En esta ocasión, lo hace con la incorporación de un nuevo acuario que alberga especies autóctonas del río Segura y otros ríos ibéricos, invitando a descubrir la riqueza de nuestros ecosistemas acuáticos. Además, el museo amplía su oferta con la llegada de los talleres didácticos de la exposición temporal La Seda en Murcia: Entretejiendo historia y ciencia y la incorporación del distinguido piano Kimball Crest, que añade un nuevo matiz cultural a este espacio dedicado a la divulgación y el aprendizaje.

Asimismo, este nuevo acuario se presenta como la principal novedad entre los ya existentes en el museo, reafirmando la labor didáctica del museo y la concienciación medioambiental sobre la conservación y recuperación de ríos y masas de agua. De esta forma, el acuario presenta 4 anguilas europeas, una especie que comienza su ciclo de vida en el Mar de los Sargazos, continua su migración hacia Europa y finalmente regresa al mar para su posterior reproducción. 

Además, el acuario cuenta con tencas, un pez de agua dulce perteneciente a la familia Cyprinidae, el cual puede alcanzar los 70 cm de longitud y hasta los 7,5 kg. Esta especie es reconocida por su robusto cuerpo de color verde oliva, más oscuro en la parte superior y con tonos dorados en la parte ventral. 

Entre sus aguas también podemos descubrir a la boga del Duero, un pez que se caracteriza por su coloración oscura en el dorso y tonos rojizos en la base de las aletas. Además, esta especie es reconocida por su oportunista alimentación centrada en invertebrados acuáticos y materia vegetal. 

Asimismo, con la incorporación de este acuario no solo se muestran las características y los ciclos de vida de las especies de los ríos autóctonos, sino que también se demuestran los verdaderos indicadores de salud de los ecosistemas fluviales. 

Un espacio que fusiona música, talento e historia

La Sala del Agua abre sus puertas para acoger el prestigioso Piano Kimball Crest modelo 59, uno de los pianos verticales más singulares tanto en diseño como en construcción. Gracias al acuerdo de cesión con la empresa Iberpiano para su instalación y uso en el museo, los visitantes que lo deseen pueden hacer uso de este, siempre que lo soliciten previamente a través del número de teléfono del museo (968 21 19 09 89) o en la propia recepción del museo. 

Talleres didácticos en torno a historia de la Seda 

Tras la llegada de la exposición ‘La Seda en Murcia: Entretejiendo historia y ciencia' la cual comenzó el 6 de noviembre de 2024 y estará disponible hasta el próximo 6 de junio, comienzan los talleres didácticos de la propia exposición que tendrán lugar los próximos 22, 29 de marzo y 5 de abril en las salas del propio museo.

Asimismo, los talleres han dado comienzo hoy con la sesión de hilatura de la seda impartida por Javier Caravaca Fernández y dedicada a niños mayores de 8 años. Además, a las 12:30 horas ha tenido lugar el mismo taller, pero esta vez dedicado al publico adulto. Durante las sesiones los participantes podrán descubrir y aprender de forma práctica los detalles sobre el ciclo de la vida del gusano de la seda y la relación con esta especie a lo largo de la historia. 

El sábado 29 de marzo a las 10:30 horas se celebrará el taller de telares impartido de nuevo por Javier Caravaca y dedicado a niños mayores de 8 años, mientras que a las 12:30 horas se celebrará el mismo taller dedicado a adultos. A través de estas sesiones, los asistentes aprenderán las nociones básicas de la técnica de tejer en telar de una forma práctica. 

Por último, el sábado 5 de abril a las 10:30 horas tendrá lugar el taller de tintes en seda impartido por Carmen López Briones para niños mayores de 8 años y a las 12:30 horas para publico adulto. Con este taller se abordará el proceso completo, desde la elaboración del tinte natural índigo y la preparación de la seda hasta la aplicación de tintes para obtener los tonos azules característicos del índigo, logrando variaciones de color y efectos únicos. 

Noticias de Murcia

El jurado ha seleccionado las obras que competirán en la final de esta categoría el próximo 17 de septiembre en la Filmoteca Regional

Las subvenciones, que se podrán solicitar a partir de su publicación en el BORM, irán dirigidas a que los emprendedores sufraguen gastos e intereses de los préstamos de la Línea ICREF FINANCIA 100 – SubLínea CIMM Emprende

La Junta de Gobierno aprueba la licitación de las obras de remodelación de varias calles en esta pedanía, impulsada por la Junta Municipal, con una inversión cercana a los 94.000 euros

A través de su Cátedra Internacional de Responsabilidad Social ha impartido un curso práctico a usuarios de ASTRAPACE en el que han aprendido desde cómo gestionar las nuevas tecnologías a elaborar un podcast

El dispositivo contempla actuaciones antes, durante y después de las celebraciones, con refuerzo de la limpieza viaria, instalación de contenedores y aseos portátiles y un operativo especial para que calles y plazas recuperen su estado habitual cada día