Murcia

La UMU organiza una recogida de basuraleza junto al Proyecto LIBERA y Legado Humano Natural

Se recogerán plásticos, envases y otros residuos en la conexión entre el Campus de Espinardo y la pedanía murciana de Guadalupe

La Universidad de Murcia (UMU) organiza mañana, 28 de febrero una gran recogida de basuraleza en la conexión entre el Campus de Espinardo y la pedanía de Guadalupe. En concreto, esta recogida se centrará en retirar basura de las cunetas de la Avenida de la Universidad, que discurre en paralelo a la autovía A-30 a su paso por Espinardo.

Esta actividad se enmarca en el programa del mes de febrero, que se ha centrado en el ODS 13 'Acción por el clima', y también participa la Fundación Legado Humano Natural y el Proyecto LIBERA, creado por la ONG de ámbito nacional SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

El punto de partida y de llegada será las pistas deportivas del Campus de Espinardo, situadas junto a la rotonda de entrada del tranvía de Murcia, y se prevé la participación de más de un centenar de personas.

Esta actividad de activismo y sensibilización medioambiental pone fin al 'I Taller sobre buenas prácticas ambientales: comunicación y acción', que han cursado este mes 40 universitarios de la Facultad de Comunicación y Documentación y ha coordinado la profesora Maite Pellicer. Además, en esta jornada de recogida de basuraleza, participarán escolares del IES La Florida (Las Torres de Cotillas).

Los participantes dispondrán de guantes, bolsas de rafia y material de Legado Humano Natural y LIBERA para limpiar la cuneta de más de un kilómetro y medio del entorno del Campus de Espinardo y Guadalupe. Se trata de una zona en la que se ha detectado decenas de envases de plásticos, bolsas, envoltorios, tapones, latas y colillas, principalmente.

La actividad comenzará a las 11.30 horas con una charla motivadora del presidente de la Fundación Legado Humano Natural, activista y empresario, Raúl García, quien hará hincapié en que "hay que luchar contra la basura, tanto en nuestros entornos urbanos como en las cunetas de nuestras carreteras, porque siempre acaba en el mar, ya sea en forma de plásticos o microplásticos". "Estos envases de plástico, antes o después, acaban en los mares, destrozando los ecosistemas, reduce la vida de la flora y la fauna y, por supuesto, contamina a los peces que luego nosotros comemos".

La jornada finalizará a las 14 horas, en donde junto a las pistas deportivas se podrá disfrutar de un almuerzo vegano, refrescos y disfrutar de la ambientación musical del DJ Don Flúor. 

Noticias de Murcia

Los trabajos comienzan hoy en la Glorieta de España y continuarán por Santa Catalina, Santa Isabel, Gran Vía y plaza Cetina, eliminando estas instalaciones sin uso

La Universidad Católica participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con 300 voluntarios y 46 actividades en 11 stands, mostrando avances como InjuryPRO, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a prevenir lesiones deportivas

La compañía Cecilio Pineda regresa al escenario del teatro murciano con una cuidada producción que incorpora este año a las actrices María Ortiz, Esther Hidalgo y Ana Hidalgo

La programación incluye propuestas tan diversas como el Reto del Tranvía, el OmegaBall, el Jugger, el baloncesto en silla de ruedas o la Murcia Strong Hybrid Race

El objetivo de esta obra es reforzar la seguridad y mejorar la imagen de la instalación

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de renovación de aseos, adecuación de espacios interiores y eliminación de barreras arquitectónicas