Murcia

Las Fortalezas del Rey reciben más de un millón de euros con la concesión del 2% Cultural

El Alcalde de Murcia ha anunciado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana les ha concedido esta subvención con la que se llevará a cabo la segunda fase de restauración del Palacio de Ibn Mardanís en Monteagudo

El proyecto estratégico de recuperación del patrimonio Las Fortalezas del Rey Lobo recibe un gran impulso con la concesión del 2% Cultural. El Alcalde de Murcia, José Ballesta, ha anunciado esta noticia tras recibir la notificación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.  

Así, Murcia recibirá 1.119.867 euros con los que se intervendrá en los trabajos contemplados en la segunda fase del proyecto de restauración del Palacio de Ibn Mardanís, más conocido como el Castillejo de Monteagudo, y que abarcan el patio de crucero y el recinto superior, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, así como el diseño de una iluminación monumental de todo el perímetro del BIC; actuaciones contempladas en la Fase II del Plan Director, y que suponen la continuación de la primera gran iniciativa de recuperación del BIC con la ejecución del Recinto Inferior.

"Esta segunda fase va a permitir recuperar todo el recinto superior, con lo que rápidamente nos pondremos en marca para que los murcianos puedan disfrutar de esta maravilla que es el entorno de las Fortalezas del Rey Lobo", ha explicado el alcalde de Murcia, José Ballesta.

Actuaciones fase 2:

  • Limpieza parietal de las torres, paramentos y de la balsa que ocupa el patio de crucero con retirada de elementos vegetales y la eliminación de capas de morteros añadidos.
  • Tratamientos de consolidación química de superficies con agua de cal añeja, así como de consolidación física de relleno de oquedades y huecos entre mampuestos de las tapias.
  • Restauración de murallas, con la reintegración volumétrica de las torres y paramentos, con la técnica de ejecución tradicional del tapial de mortero de cal y mampuestos, reutilizando los materiales recogidos in situ.
  • Se ampliarán los accesos con una variante que permita la accesibilidad por medio de un camino acondicionado en su totalidad el entorno del Recinto Superior y lo unido al inferior.
  • Se diseña un nuevo punto de encuentro con mirador en la zona norte, desde donde se visualiza el castillo de Larache y Cabezo de Torres, otros monumentos del Sitio Histórico.
  • Se añadirá una instalación de una iluminación monumental en la base de las murallas exteriores que resalte la figura del inmueble y que aumente su visualización desde el entorno inmediato del Sitio Histórico y desde la lejanía, configurándose en parte del sky-line nocturno del entorno de Murcia.
  • Se realizará las canalizaciones subterráneas de las futuras instalaciones de suministro de agua, luz, telecomunicaciones y sistemas de seguridad.
  • Se ejecutará, en torres, caminos perimetrales y accesos, un sistema de drenaje que permita y favorezca una conservación óptima del edificio y su entorno inmediato.

El Ayuntamiento de Murcia y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trabajan juntos en estos momentos a través del programa 1,5 Cultural (convocatoria 2019), en la Fase de I de restauración, concretamente en el recinto inferior del Castillejo, con un proyecto presupuestado en 1'3 millones de euros.

Noticias de Murcia

El certamen ha reunido a 18 cocineros que han competido con sus elaboraciones en una jornada de gastronomía con carácter solidario, con los beneficios de las degustaciones destinados a ASSIDO

Los participantes afrontarán un recorrido que alterna carrera y exigentes ejercicios funcionales en el entorno del Cuartel de Artillería

El Ayuntamiento invita a los murcianos a dejar el vehículo privado el martes 22 de septiembre y desplazarse gratuitamente en transporte público durante toda la jornada

La edil Ainhoa Sánchez exige al Gobierno local que aclare qué ha ocurrido, detalle qué medidas va a adoptar y explique qué sistemas de vigilancia existen en los museos y salas expositivas municipales

El comandante Francisco del Valle ha estado acompañado por familiares, amigos, y vecinos que han querido acompañar al homenajeado en un evento organizado e impulsado por la Junta Municipal

La edil Carmen Fructuoso reclama que, en el plazo de un mes, el Gobierno municipal detalle el estado de cada proyecto, sus fechas de ejecución y qué actuaciones no podrán completarse antes de que termine el mandato