Murcia

El río se convierte en un museo al aire libre con 'Esculturas Monumentales' de Juan Méjica

La muestra del reputado artista asturiano incluye siete piezas de grandes dimensiones, que reúne tradición y vanguardia y cuya imponente presencia contribuirá a la familiarización de los ciudadanos con la escultura, así como a descubrir el diálogo de las piezas con el propio entorno urbano

El paseo Escultor Juan González Moreno, junto a Murcia Río, se convertirá durante esta Feria de Murcia en un museo al aire libre con la exposición ‘Esculturas Monumentales' del reputado artista asturiano Juan Méjica.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha visitado el montaje de la muestra conformada por siete piezas de gran tamaño - 4 metros de altura y 5 toneladas de peso - que reúne tradición y vanguardia, figuración y abstracción y cuya imponente presencia contribuirá a la familiarización de los ciudadanos con la escultura, así como a descubrir el diálogo de las piezas con el propio entorno urbano.

La muestra, resultado de la colaboración entre la Fundación Méjica y el Ayuntamiento de Murcia, se podrá contemplar hasta principios de enero del próximo año 2025. Asimismo, la exposición se ha mostrado ya con notable éxito en 58 ciudades españolas en una muestra itinerante que arrancó en Oviedo a comienzos de 2010.

Así, estas grandes esculturas en la calle descubren algunas de las piezas tridimensionales más representativas de la ‘Galaxia Méjica', que reinterpretan en una aleación de acero y cobre sus motivos más reconocidos como son el toro, el asturcón, el tejo o los antropomorfos. En todos sus casos, obras despojadas de cualquier elemento accesorio y convertidas en iconos de gran potencia expresiva por su carácter simbólico y formas extrudidas.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha explicado que "se trata, de unas esculturas que están hechas de acero y cobre que, como dice el artista, hay que tocarlas, están hechas para tocarlas, para disfrutarlas, no para contemplarlas sino para impregnarse de la esencia de las mismas".

El artista Juan Méjica ha realizado importantes exposiciones en España y en el extranjero; también ha ejecutado esculturas, murales y relieves de gran tamaño para lugares públicos. Desde 1995 trabaja en el proyecto Creaciones para el Paraíso Natural, en el cual integra arquitectura, bellas artes, diseño, etc. En todas sus iniciativas, Méjica siempre aglutina pintura, escultura, cerámica, mobiliario y otras manifestaciones artísticas con un afán artístico y universal.

La cultura, protagonista en la Feria

La cultura y el arte se han convertido en protagonistas durante esta Feria de Murcia. De este modo, murcianos y visitantes podrán contemplar el arte de los pintores de Murcia del siglo XX en una exposición que se dividirá en diferentes salas en torno al río, como son el Palacio Almudí y la sala Glorieta Uno.

Asimismo, la Avenida de la Libertad alberga la exposición ‘Colores del mundo', una muestra de 42 fotografías de reputados fotógrafos de National Geographic.

Por otro lado, el Teatro Romea de Murcia acoge un total de ocho espectáculos de humor, teatro y danza que estarán protagonizados por destacados nombres del humor y la escena como Edu Soto; Carles Sans, con su primer espectáculo en solitario tras Tricicle; Txabi Franquesa, y Jordi Merca, con "Yo sobreviví a la EGB". Respecto al teatro, veremos las obras "Las que gritan", con Beatriz Carvajal, Eva Isanta, Norma Ruiz y Pepa Rus; "Querida Agatha", de Juan Carlos Rubio y con Carmen Morales y Juan Meseguer como protagonistas, y "Nuestra ciudad. Murcia 1933", adaptación de la obra de Thornton Wilder realizada por César Oliva. A todo ello se unirá además el espectáculo de danza "Tiempo eterno", de la compañía Neira&Santamaría.

Noticias de Murcia

El certamen ha reunido a 18 cocineros que han competido con sus elaboraciones en una jornada de gastronomía con carácter solidario, con los beneficios de las degustaciones destinados a ASSIDO

Los participantes afrontarán un recorrido que alterna carrera y exigentes ejercicios funcionales en el entorno del Cuartel de Artillería

El Ayuntamiento invita a los murcianos a dejar el vehículo privado el martes 22 de septiembre y desplazarse gratuitamente en transporte público durante toda la jornada

La edil Ainhoa Sánchez exige al Gobierno local que aclare qué ha ocurrido, detalle qué medidas va a adoptar y explique qué sistemas de vigilancia existen en los museos y salas expositivas municipales

El comandante Francisco del Valle ha estado acompañado por familiares, amigos, y vecinos que han querido acompañar al homenajeado en un evento organizado e impulsado por la Junta Municipal

La edil Carmen Fructuoso reclama que, en el plazo de un mes, el Gobierno municipal detalle el estado de cada proyecto, sus fechas de ejecución y qué actuaciones no podrán completarse antes de que termine el mandato