Murcia

Cinco edificios municipales reducirán su factura eléctrica gracias a placas fotovoltaicas instaladas de forma gratuita

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy aceptar la cesión al Ayuntamiento de estas instalaciones solares que se ubicarán en el Auditorio de La Alberca, el Centro Municipal de Los Martínez del Puerto, el Centro de la Tercera Edad de Corvera, el Centro Social de Alquerías y el Centro de Mayores de Monteagudo

Cinco edificios públicos municipales contarán con suministro de energía limpia a través de instalaciones fotovoltaicas que se colocarán en sus cubiertas de forma gratuita, contribuyendo a la eficiencia energética y a reducir la factura eléctrica.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado hoy la aceptación, con carácter indefinido, de cinco instalaciones fotovoltaicas en el Centro de la Tercera Edad de Corvera, el Auditorio de La Alberca, el Centro Social de Alquerías, el Centro de Mayores de Monteagudo y el Centro Municipal de Los Martínez del Puerto.

Estas infraestructuras serán instaladas de forma gratuita por empresas promueven grandes huertos solares en distintos puntos del municipio, principalmente en el Campo de Murcia, en concepto de compensación a la Administración local por el impacto ambiental de los mismos, tal y como establece la normativa.

Estas placas solares en las cubiertas de los cinco edificios municipales contribuirán a que el Ayuntamiento de Murcia pueda alcanzar los compromisos adquiridos en materia de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático, en materia de la reducción de las emisiones de CO2. Además, la instalación se acogerá a compensación de excedentes de autoconsumo, de forma que la energía excedentaria vertida a la red servirá para la reducción de la factura eléctrica municipal, según el mecanismo establecido por el Real Decreto 244/2019.

Además, las empresas que colocarán las instalaciones fotovoltaicas se comprometen no solo a asumir los costes de su construcción, sino también de su mantenimiento durante todo el periodo de vida útil de las mismas, que se estima en 35 años. Además, también se harán cargo de los desperfectos que puedan ser ocasionados en los edificios debido a la ejecución de las obras. De esta forma, el Ayuntamiento no incurrirá en gasto alguno.

Las instalaciones fotovoltaicas del Centro Social de Alquerías, el Centro de Mayores de Monteagudo y el Auditorio de La Alberca contará con una potencia pico de 22 kwp y y 15 kw nominales, mientras que las placas del Centro Municipal de Los Martínez del Puerto tendrán una potencia de 15 kw nominales y 22kw pico. La instalación del Centro de la Tercera Edad de Corvera tendrá una potencia de 6,5 kw nominales y 7,83 kw pico.

El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, ha recordado que 37 edificios municipales (centros de mayores, bibliotecas, colegios, etc) ya cuentan con instalaciones fotovoltaicas en sus cubiertas, lo que posibilitan un ahorro energético de 250.000 euros anuales. Próximamente se añadirán otros 90 edificios. 

Noticias de Murcia

Los trabajos comienzan hoy en la Glorieta de España y continuarán por Santa Catalina, Santa Isabel, Gran Vía y plaza Cetina, eliminando estas instalaciones sin uso

La Universidad Católica participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con 300 voluntarios y 46 actividades en 11 stands, mostrando avances como InjuryPRO, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a prevenir lesiones deportivas

La compañía Cecilio Pineda regresa al escenario del teatro murciano con una cuidada producción que incorpora este año a las actrices María Ortiz, Esther Hidalgo y Ana Hidalgo

La programación incluye propuestas tan diversas como el Reto del Tranvía, el OmegaBall, el Jugger, el baloncesto en silla de ruedas o la Murcia Strong Hybrid Race

El objetivo de esta obra es reforzar la seguridad y mejorar la imagen de la instalación

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de renovación de aseos, adecuación de espacios interiores y eliminación de barreras arquitectónicas