Murcia

El Ayuntamiento y la UMU mantendrán su colaboración para el diseño de la Murcia del futuro

La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha anunciado el inicio de los trámites para renovar el convenio por el que se establece la Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Estratégico Local

El Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia han iniciado los trámites de renovación del convenio de colaboración por el que se establece la Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Estratégico Local.

El convenio, que se espera tener listo en septiembre, es la herramienta que permite el trabajo conjunto que ambas instituciones vienen desarrollando en los últimos años, el cual que ha posibilitado la puesta en marcha de proyectos e investigaciones enfocadas al ámbito del desarrollo local.

La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha señalado que "con la renovación de la Cátedra se consolida un espacio dedicado al análisis e implementación de las políticas públicas municipales, la investigación, la formación y la divulgación sobre desarrollo urbano y sobre nuevas formas de gobernanza basadas en procesos participativos".

"En definitiva, se trata de generar nuevas políticas públicas dirigidas a lograr un municipio más sostenible, inclusivo, inteligente e integrador, centrado siempre en la mejora de la calidad del servicio al ciudadano", ha declarado la edil.

Municipio piloto

El contenido de actuaciones a implementar en el marco de la Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Estratégico Local recogerá, asimismo, todas aquellas actuaciones derivadas de la selección de Murcia por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como municipio piloto para la implementación de la Agenda Urbana 2030.

En ese sentido, cabe recordar que el 30 de noviembre de 2020, el alcalde, José Ballesta, firmó con el entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y el secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas Parrón, el protocolo de colaboración para la implantación del Plan de Acción de la Agenda Urbana Española 2030 en Murcia. De esta forma, Murcia se convirtió en la primera de las siete ciudades más grandes de España en convertirse en experiencia piloto nacional, reflejando el compromiso del Ayuntamiento Murcia en el desarrollo práctico y real de la que pretende ser la hoja de ruta hasta 2030.

El diseño metodológico que siguió el Equipo de Gobierno de Ballesta para la elaboración de la Agenda Urbana Murcia 2030 se apoyó en la experiencia acumulada en los procesos de reflexión estratégica llevados a cabo los últimos años con el Consejo Social de la ciudad. Dicho proceso, impulsado por Mercedes Bernabé, se inició el 4 de febrero de 2020 con la convocatoria del pleno del Consejo Social de la Ciudad, integrado por medio centenar de organismos, asociaciones y colectivos sociales del municipio. Este proceso continuó con entrevistas individuales a los miembros del Consejo Social, así como otros expertos socioeconómicos y con el desarrollo de seis mesas sectoriales de trabajo con los miembros del Consejo Social.

Una vez renovada la Cátedra, entre las actividades concretas a desarrollar figurarán el diseño de estudios y realización de diagnósticos sobre regeneración de barrios en el municipio, la realización de estudios relacionados con el análisis para la vertebración territorial del municipio; y la emisión de recomendaciones que contribuyan a hacer más efectivas las políticas públicas en el ámbito de la Agenda Urbana y el Desarrollo Estratégico local, así como el asesoramiento y la formación de los organismos públicos para optimizar sus decisiones en función de criterios técnicos. 

Noticias de Murcia

El certamen ha reunido a 18 cocineros que han competido con sus elaboraciones en una jornada de gastronomía con carácter solidario, con los beneficios de las degustaciones destinados a ASSIDO

Los participantes afrontarán un recorrido que alterna carrera y exigentes ejercicios funcionales en el entorno del Cuartel de Artillería

El Ayuntamiento invita a los murcianos a dejar el vehículo privado el martes 22 de septiembre y desplazarse gratuitamente en transporte público durante toda la jornada

La edil Ainhoa Sánchez exige al Gobierno local que aclare qué ha ocurrido, detalle qué medidas va a adoptar y explique qué sistemas de vigilancia existen en los museos y salas expositivas municipales

El comandante Francisco del Valle ha estado acompañado por familiares, amigos, y vecinos que han querido acompañar al homenajeado en un evento organizado e impulsado por la Junta Municipal

La edil Carmen Fructuoso reclama que, en el plazo de un mes, el Gobierno municipal detalle el estado de cada proyecto, sus fechas de ejecución y qué actuaciones no podrán completarse antes de que termine el mandato