Murcia

Cultura recibe 106 propuestas en la primera convocatoria de 'Tubos de Ensayo'

Pedro Medina, Rosa Ferré y David Frutos encabezan el grupo de expertos destinado a seleccionar los proyectos

La concejalía de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia dará a conocer a finales del mes de marzo a los artistas seleccionados en la primera convocatoria de Tubos de Ensayo, iniciativa municipal que pretende colaborar en la producción de proyectos artísticos y creativos a desarrollar en residencias de trabajo en un máximo de seis meses. Finalmente han sido 106 el número de propuestas presentadas que abarcan diferentes disciplinas que van desde la música y las artes escénicas a proyectos audiovisuales o de fotografía, pasando por propuestas vinculadas a la tradición y también a la innovación y a la tecnología.

En palabras del concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, la convocatoria ‘Tubos de Ensayo' "es un programa ideado con el fin de consolidar y también fortalecer el tejido creativo murciano, permitiendo aumentar asimismo la oferta cultural de nuestro municipio".

Las residencias tendrán un marcado carácter experimental y de innovación, aceptándose propuestas en diferentes estados de conceptualización y desarrollo, pero siendo fundamental su desarrollo durante el periodo solicitado. A diferencia de un formato de residencia tradicional, ‘Tubos de Ensayo' quiere permitir testar y probar ideas y prototipos que surjan en forma de propuestas innovadoras en el campo de la cultura, con especial interés por aquellas propuestas que puedan ser escalables, replicables o exportables.

El Ayuntamiento de Murcia aportará recursos espaciales, técnicos y humanos para cada proyecto, según disponibilidad y horario. En contraprestación, el artista o colectivo se compromete a realizar una o más actividades en torno al tema de su investigación o producción durante la residencia o hasta los tres meses siguientes, así como diversas grabaciones relacionadas con su residencia para OCULTO.TV, la plataforma digital municipal.

El grupo de expertos destinado a seleccionar los proyectos está integrado por varios técnicos del Ayuntamiento de Murcia y encabezado por tres profesionales de renombre como Pedro Medina, Rosa Ferré y David Frutos. Medina es comisario y crítico de arte con una dilatada labor editorial; Ferré es directora artística de ‘Matadero Madrid' y gestora de proyectos de exposición y Frutos es fotógrafo especializado en arquitectura e interiorismo con más de 300 reseñas de publicaciones en todo el mundo. Dichos expertos se hallan valorando las propuestas presentadas y anunciarán las elegidas en los próximos días.

Noticias de Murcia

Un total de 70 voluntarios han ofrecido apoyo educativo y personal a niños y adolescentes de 34 barrios y pedanías gracias a este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Murcia junto a la Universidad de Murcia

Las familias con menores admitidos podrán formalizar la inscripción del 15 al 22 de junio en alguno de los siete centros municipales, que ofertan más de 500 plazas para niños de entre 4 meses y 3 años

El Ayuntamiento y OMEP culminan el programa Emprender(te) con 'Match de empresarias', un encuentro diseñado para impulsar conexiones profesionales, colaboraciones y alianzas empresariales

La actuación se enmarca en el Protocolo de Seguridad del Arbolado Municipal, que permite detectar y vigilar de forma continuada los ejemplares con defectos estructurales para anticiparse a posibles incidencias en los espacios de mayor afluencia ciudadana