Cultura

El sevillano Manuel Jurado gana el XIX Premio de Poesía Dionisia García de la Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia ha otorgado el decimonoveno premio de poesía Dionisia García al sevillano Manuel Jurado López por su obra Homeralia, que recibirá una dotación económica de 1.500 euros y será publicada por EditUM.

Nacido en 1942, ha sido catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto Velázquez de Sevilla y profesor en Suiza durante seis años. Narrador, poeta y crítico literario en diversas revistas y suplementos literarios españoles, suizos e hispanoamericanos, ha publicado una veintena de libros de poemas, cinco novelas, varios libros de poesía infantil y tres volúmenes de relatos. Sus poemas y relatos han sido traducidos al alemán, francés, italiano, braille y árabe y han sido recogidos en diversas antologías españolas y extranjeras. Su obra literaria ha sido distinguida con destacados premios literarios, entre otros: Felipe Trigo de narración breve, Ciudad de Irún, Ciudad de Getafe, Gabriel Sijé, Esquío, Rafael Morales, Juan Alcaide, Creación de Extremadura, Constitución, Ciutat de Palma, Jaén, Miguel Hernández, Ángaro, Tiflos, San Juan de la Cruz (de Úbeda), Ciudad de Las Palmas, Ciudad de Pamplona, Juan Ramón Jiménez; Ciudad de Coria, Fray Luis de León de novela y poesía y Buero Vallejo de teatro, entre otros. Y Premio Andalucía de la Crítica en 2020 por el libro La destrucción del cielo.

El jurado, que falló el premio la semana pasada, estuvo formado por Francisco Javier Díez de Revenga, Eloy Sánchez Rosillo, José María Álvarez Alonso-Hinojal, Juana Castro Muñoz, Cristina Morano Carretero e lsabelle García Molina, que actuó como secretaria.

A la convocatoria se presentaron 453 originales. La procedencia de los mismos, como en anteriores ediciones, ha sido muy diversa: participantes de todas las Comunidades Autónomas; y de otros países como Dinamarca, Alemania, Italia, Luxemburgo, Turquía, Portugal, Israel, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Panamá, Argentina, Colombia, Bolivia, Uruguay, México, Ecuador, Perú y Chile.

Noticias de Cultura

El bailarín murciano Chema Zamora protagoniza ""En Blanco"", nominada a Mejor Largometraje en el Love & Hope International Film Festival de Barcelona

El joven escritor vinculado a Totana presenta La arista y el vacío, un poemario que defiende el vacío como posibilidad y la nostalgia como trampolín hacia el futuro

Organizadores, autoridades y patrocinadores de la Feria del Libro de Murcia han realizado esta mañana el paseo inaugural que levanta las persianas de las 76 casetas que llenarán de libros el Paseo Alfonso X el Sabio hasta el 18 de octubre

La balada, compuesta por Richard Pau, llegará el viernes 9 de octubre a las plataformas digitales y deja a un lado el baile para centrarse en la voz y la emoción del cantante murciano