Región

"El privilegio de la Edad", nueva campaña de sensibilización por el Día Internacional de las Personas Mayores

Política Social lanza esta iniciativa con el objetivo de transmitir a nuestro entorno una imagen activa y positiva de las personas mayores, así como visibilizar la labor divulgativa y educativa de éstos en nuestra sociedad

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, el 1 de octubre, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través de la Dirección General de Personas Mayores, ha preparado una campaña donde todo el protagonismo se lo llevan ellos. Una iniciativa que trata de mostrar el capital humano que aportan las personas mayores a la sociedad. Bajo el lema 'El privilegio de la Edad', se trata de dar a conocer la imagen activa y positiva de este colectivo, así como visibilizar la labor divulgativa y educativa que han realizado a lo largo de sus vidas.

"El mes de octubre va a estar dedicado a realizar distintas actividades con las que queremos rendir homenaje a los mayores de la Región de Murcia desde distintos ámbitos", explicó la vicepresidenta y consejera, Isabel Franco. Para ello, las consejerías de Salud; Presidencia; Empleo, y Empresa y Portavocía han participado en la elaboración de un ciclo de ponencias y mesas redondas, que arrancan esta misma tarde hasta el próximo 29, que "nos van a permitir abordar cuestiones valientes como la igualdad o la diversidad", indicó la consejera.

Murcia, Lorca y Cartagena se convertirán en el escenario para su desarrollo. Ponentes como Tomás Zamora, presidente de Pecrés; Manuel Pardo, presidente de la ONG Ambulancia del Deseo, o Rosa María Asart, presidenta de la Asociación de Artesanos de Totana, hablarán desde una perspectiva transversal y multidimensional de la aportación que realizan los mayores a nuestra sociedad, fomentando el intercambio de experiencias y vivencias desde distintos ámbitos: mayores empresarios; mayores y sexualidad; mayores y duelo; mayores y artesanía; mayores y salud; mayores y juventud; y mayores y diversidad.

Un video divulgativo, en el que salen las propias personas mayores, visibiliza "este envejecimiento saludable y esa puesta en valor de lo que siguen aportando nuestros mayores en la Región", explicó el director general de Personas Mayores, José López Mellado.

Asimismo, los 17 centros sociales que gestiona el Instituto Murciano de Acción Social (Imas) han programado también distintas actividades durante todo el mes de octubre como las de Especial de Musicoterapia 'Una vida agradecida'; viaje al balneario de Archena o La Manga; talleres de petanca con el club de petanca La Salceda; o rutas de senderismo, entre otros. Un total de 55 actividades distintas a las que ya se han apuntado más de 1.200 usuarios.

Como broche de oro, el próximo lunes se reunirá el jurado para fallar los Premios 'Mayores Región de Murcia 2021' que se entregarán el jueves 30 de septiembre. Seis modalidades con las que se hacen visibles aquellas actuaciones más destacadas en la Región que promueven y mejoran una atención humanizada y centrada en la persona en todos los ámbitos de la Región.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad