Región

Un informe del Ministerio de Sanidad alertaba en Mayo de la situación en el área III de Salud y en especial en Totana

El PSOE denuncia la "falta de reflejos" del Gobierno regional en la gestión contra la pandemia

Marisol Sánchez señala que el Gobierno de España envió un informe al Ejecutivo regional el pasado 22 de mayo, en el que se advertía de la necesidad de realizar un seguimiento estrecho de la situación epidemiológica en área III de Salud

"Es inadmisible que hayan tenido que pasar cinco meses, varios confinamientos y cientos de contagiados, para que el Gobierno regional se decida a comenzar a hacer PCR en Águilas, Puerto Lumbreras y Totana"

La diputada nacional del PSOE Marisol Sánchez ha denunciado la falta de reflejos del Gobierno regional en la gestión contra la pandemia. "El Ejecutivo de López Miras, va tarde, como siempre. Después de cinco meses es hoy cuando empieza a hacer PCR en Águilas, Puerto Lumbreras y Totana".

Marisol Sánchez, que forma parte de la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados, ha indicado que el Gobierno de España envió un informe al Ejecutivo regional el pasado 22 de mayo, en el que se advertía de la necesidad de realizar un seguimiento estrecho de la situación epidemiológica en área de Salud de Lorca, especialmente, en el municipio de Totana, donde se debía incrementar la capacidad de detección y seguimiento de casos y contactos.

El mismo informe advertía de la necesidad de aumentar la capacidad de rastreo en la Región de Murcia, así como el refuerzo de la Atención Primaria y la Salud pública, por lo que la diputada socialista ha exigido al Ejecutivo de López Miras un incremento del número de rastreadores y del personal sanitario, utilizando los 98 millones de euros que ha recibido del Gobierno de España para gastos sanitarios.

"Paradójicamente, cinco meses después de recibir este informe y tras varios confinamientos en el área III de Salud, el Gobierno regional por fin se decide a comenzar a hacer pruebas PCR en los municipios de Águilas, Puerto Lumbreras y Totana. Solo han tenido que pasar cinco meses, tres confinamientos y cientos de contagiados", ha denunciado.

"Todo esto en un día en el que volvemos a conocer las cifras de PCR que se realizan por comunidad autónoma y que demuestran de manera objetiva que la Región de Murcia sigue estando por debajo de la media nacional en PCR hechas por cada 1.000 habitantes, siendo la quinta por la cola en número de pruebas realizadas (PCR y test rápidos)", ha añadido.

Finalmente, Marisol Sánchez ha dicho que esta falta recursos por parte del Gobierno regional la están asumiendo varios ayuntamientos, como el de Molina de Segura, Lorca o Águilas, que, lejos de quedarse de brazos cruzados frente a la inacción del Ejecutivo autonómico, están formando y contratando rastreadores con recursos económicos municipales y con el esfuerzo presupuestario que suponen las competencias indebidas.

 

Noticias de Región

Medio centenar de pacientes se han beneficiado del radiofármaco producido en la Arrixaca, que permite detectar esta demencia de forma temprana

Hoy, en la Comisión de Investigación de la Red Ferroviaria, en la comparecencia de Rocío Baguena, expresidenta de la AESF

El secretario general del PSRM mantiene una reunión con los representantes del PSRM en las diferentes cámaras legislativas para abordar los retos y objetivos que tienen por delante

La Comunidad registra en julio el mayor crecimiento interanual de todas las autonomías, que casi cuadruplica la media, y logra también un aumento del 11 por ciento en los siete primeros meses de 2026

“Pedro Sánchez ha abandonado por completo a Ceuta, Melilla y la Región de Murcia”, ha denunciado Martínez Alpañez

Tras seis meses de trabajo, el programa culmina con la entrega de diplomas a las siete empresas y 'startups' tecnológicas y a los tres investigadores que han participado en él