Región

Totana permanecerá una semana más en una Fase 1 flexibilizada

El Comité de Seguimiento Covid también ha determinado no adoptar más medidas por el momento en Mazarrón y Lorca

El Gobierno regional ha habilitado en Cartagena el Pabellón de Cabezo Beaza, donde guardarán cuarentena un centenar de inmigrantes

El Comité de Seguimiento Covid, reunido esta tarde para estudiar la evolución de la pandemia en la Región de Murcia, ha determinado que Totana permanezca al menos una semana más en una Fase 1 flexibilizada.

Así lo anunció el consejero de Salud, Manuel Villegas, que también informó de que el Comité, una vez analizados los datos que aporta diariamente el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, ha decidido no adoptar más medidas por el momento en los municipios de Mazarrón y Lorca.

El Gobierno regional ordenó el pasado jueves la vuelta de Totana a esta Fase 1 flexibilizada de la desescalada tras el aumento de casos detectado en el municipio y prohibió el ocio nocturno en el interior de los locales en toda la Región tras los brotes detectados. También se estableció la limitación del número de personas en reuniones de todo tipo a 15 en toda la Región.

Estas medidas, que se revisan periódicamente, "se adoptaron tras el estudio pormenorizado de los datos que nos aportan los profesionales sanitarios y epidemiólogos y con el objetivo de evitar la transmisión descontrolada del virus", explicó Villegas.

Con respecto a Mazarrón y Lorca, el titular regional de Salud agradeció la "responsabilidad y cooperación de las autoridades locales, empresarios, vecinos y de todos los sectores que han permitido que la situación se haya estabilizado por el momento".

El número de casos relacionados con el brote de Totana suma 112 positivos mientras que el brote de Atalayas, en Murcia, alcanza los 91 casos.

Por otra parte, el municipio de Lorca registra 17 positivos, de los que 8 pertenecen a un brote de 11 casos relacionados con actividad de ocio nocturno en el Pub Plaza y el Pub La Confitería. En Mazarrón se han registrado 21 casos en los últimos 7 días.

Del fin de semana del 24 al 26 de julio se ha notificado la llegada de 15 pateras con un total de 468 inmigrantes. De ellos, hay constancia de PCR positiva en 34. Dos de los positivos están ingresados en el Hospital Santa Lucía y los otros 32 en el Centro Médico Virgen de la Caridad.

Con respecto a la llegada de pateras a la Región, Villegas recordó que "estamos ante una pandemia global que afecta a todos y a la que debemos hacer frente unidos". Al respecto, el titular regional de Salud anunció que se ha habilitado el Pabellón de Cabezo Beaza, donde guardarán cuarentena un centenar de inmigrantes, y ya se han trasladado otros 30 a la residencia de la Universidad Politécnica de Cartagena de la calle Caballero.

41 nuevos positivos

El número de afectados total en la Región desde el inicio del brote de esta pandemia asciende a 3.963 personas, de los que 2.257 han sido acreditados mediante PCR. Ayer se registraron 41 nuevos casos positivos y el número de casos activos asciende a 515 personas.

52 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, 1 de ellas en cuidados intensivos. El resto, 463 personas, permanecen en aislamiento domiciliario.

Asimismo, hay 1.589 personas curadas y ya se han realizado 92.040 pruebas PCR.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad