Murcia

La repoblación del bosque de ribera en el corredor fluvial que existe entre Murcia y la Contraparada permitirá la conservación de la biodiversidad del río Segura

El Ayuntamiento de Murcia firmará un convenio con ANSE para avanzar en la recuperación del ecosistema existente en las inmediaciones de la Contraparada

La repoblación del bosque de ribera presente en el corredor fluvial que existe entre Murcia y la Contraparada contribuirá a la mejora de la conservación de la biodiversidad que encierra el entorno del río Segura.

Para la consecución de este objetivo, el Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que dirige el edil Antonio Navarro, va a firmar un convenio con la Asociación Naturalista del Sureste (ANSE).

El acuerdo recibió el visto de la Junta de Gobierno en la última reunión que mantuvo este órgano y está dotado económicamente con 15.000 euros. Su periodo de vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020.

Este paso es uno más que da el Equipo de Gobierno dentro de su proyecto ambiental, que busca mejorar el medio ambiente apostando por la sostenibilidad y la recuperación de espacios naturales.

El objeto del acuerdo suscrito entre el Consistorio y ANSE es la recuperación ambiental del corredor fluvial periurbano en el municipio de Murcia y, en concreto, en las inmediaciones de la Contraparada.

Superficie de 10 hectáreas

El convenio firmado supone otro avance en el trabajo conjunto que vienen desarrollando desde 2014 el Ayuntamiento y ANSE en la recuperación del ecosistema de ribera en el río Segura. Ya se han desarrollado actuaciones sobre una superficie de 10 hectáreas en el corredor fluvial existente entre Murcia y la Contraparada.

El nuevo acuerdo permitirá la ampliación de las actividades llevadas a cabo para avanzar en la conservación y el grado de conocimiento de la biodiversidad existente en el entorno del Segura. El Ayuntamiento y ANSE trabajarán de la mano en la recuperación ambiental de la zona.

La recuperación del bosque de ribera del río Segura permitirá avanzar en la promoción del desarrollo sostenible y en la mejora del medio ambiente.

Depuración de las aguas y reducción de temperatura

Los beneficios que reportan las riberas son muy importantes, como la protección de la biodiversidad, la depuración de las aguas del río y la reducción de su temperatura, así como el mantenimiento de las poblaciones de polinizadores y la fijación de los niveles óptimos de dióxido de carbono.

Las riberas del río también ayudan a controlar las inundaciones y a prevenir los episodios de erosión. ANSE trabajará en la conservación de la diversidad biológica del entorno de la Contraparada mediante la protección, mejora y restauración de los ecosistemas naturales presentes en el entorno fluvial periurbano de Murcia.

ANSE es una organización no gubernamental de ámbito nacional que tiene entre sus objetivos primordiales la defensa del medio ambiente y la conservación de la naturaleza y de los procesos ecológicos.

Noticias de Murcia

Los trabajos comienzan hoy en la Glorieta de España y continuarán por Santa Catalina, Santa Isabel, Gran Vía y plaza Cetina, eliminando estas instalaciones sin uso

La Universidad Católica participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con 300 voluntarios y 46 actividades en 11 stands, mostrando avances como InjuryPRO, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a prevenir lesiones deportivas

La compañía Cecilio Pineda regresa al escenario del teatro murciano con una cuidada producción que incorpora este año a las actrices María Ortiz, Esther Hidalgo y Ana Hidalgo

La programación incluye propuestas tan diversas como el Reto del Tranvía, el OmegaBall, el Jugger, el baloncesto en silla de ruedas o la Murcia Strong Hybrid Race

El objetivo de esta obra es reforzar la seguridad y mejorar la imagen de la instalación

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de renovación de aseos, adecuación de espacios interiores y eliminación de barreras arquitectónicas