Murcia

El PSOE denuncia que mientras trabajadores y vecinos han vuelto a la normalidad un servicio esencial como el transporte sigue en cuarentena

El concejal Juan Vicente Larrosa lamenta que "por enésima vez tengamos que poner de manifiesto un servicio precario, insostenible, vergonzoso, tercermundista, nefasto, malo… aún peor que antes del estado de alarma"

El Grupo Municipal Socialista vuelve a criticar el precario funcionamiento del transporte público en el municipio, una situación "insostenible y vergonzosa", que "está obligando a decenas de usuarios a planificar sus citas médicas y su entrada al trabajo con horas de antelación porque no encuentran un autobús que se ajuste a sus necesidades. Esto es absolutamente tercermundista", declara el concejal Juan Vicente Larrosa.

"No es la primera, ni la segunda ni la tercera vez que ponemos de manifiesto esta grave situación, que cada día va a peor, porque no se ha recuperado ni siquiera el servicio de antes del estado de alarma, ya de por sí nefasto", afirma el edil, quien insiste en que "es inconcebible que tengamos este pésimo transporte público, cuando está comprobado y demostrado que no fomentarlo tiene como efecto inmediato colapso de tráfico y mayor contaminación".

Al respecto, recuerda que los trabajadores de las empresas concesionarias del transporte continúan aún con ERTE, por lo que "así es difícil recuperar un servicio que debe mejorar tanto que casi habría que montarlo desde cero".

En concreto, Larrosa explica que "el 11 de mayo se debería haber recuperado la totalidad del servicio para el transporte tanto urbano como interurbano y, sin embargo, muchas pedanías se quedan desconectadas todo el fin de semana". Es más, un usuario de la línea 31-B de Alquerías a Murcia que tenga una cita médica a las nueve de la mañana en el Reina Sofia debe coger el autobús a las seis y media, pero también, si una persona termina de trabajar a las 14:30h y tiene que regresar a Alquerías no puede hacerlo hasta las 18:00h que es cuando sale el siguiente autobús.Por lo tanto, el servicio es muy deficiente y por ello hay muchas quejas de los usuarios de Algezares, Los Ramos, de Zeneta, de Javalí, Casillas y de casi todas las pedanías.

En este sentido, advierte de que "las consecuencias de un mal transporte las sufrimos todos, usuarios y el resto de habitantes de las ciudades", por lo que "no entendemos cómo es posible que sigamos sin poner en marcha las soluciones definitivas", y añade que "¿cómo es posible que el Ayuntamiento del séptimo municipio de España permita sin ninguna preocupación que una persona mayor se quede aislada, sin ninguna alternativa de transporte para ir a su médico? O ¿cómo puede dejar que los trabajadores y trabajadoras tengan sólo un autobús por la mañana para poder llegar a su puesto? La cantidad de tiempo que les hacemos perder es escandalosa".

Para el concejal socialista, "esta situación arrastrada desde hace demasiados años habría encontrado alguna salida si el equipo de Gobierno, y en concreto la concejala responsable, Rebeca Pérez, se pusiera seria y no hiciera dejación de funciones, aceptando sin discusiones que parte de las competencias de un transporte público que da servicio a sus vecinos y vecinas siguiera en manos de la Comunidad Autónoma".

"Por enésima vez exigimos que el equipo de gobierno pelee mejoras en el transporte y saque ya adelante de una vez un plan director, estudios de movilidad… porque siempre los perjudicados son las pedanías donde vivimos más del 60% de la población", puntualiza Larrosa.

Noticias de Murcia

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha designado a Rebeca Pérez como candidata a la Alcaldía de Murcia, avalando un proyecto de gestión, cercanía y futuro para el municipio de Murcia

El encuentro, celebrado en Estrasburgo, reunió a representantes policiales, organismos internacionales y expertos europeos para fortalecer las respuestas frente a la trata de seres humanos y las nuevas amenazas vinculadas a la tecnología

Este servicio formativo, dotado con 32.609,50 euros, ofrecerá formación especializada en confección, patronaje y arreglos textiles, con especial atención a colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes y la UMU renuevan el convenio que garantiza la continuidad de la Cátedra del Observatorio del Deporte como herramienta de investigación, formación y transferencia de conocimiento

El Partido Popular de Murcia recuerda que esta modalidad de contratación es perfectamente legal, está prevista en la Ley de Contratos del Sector Público y se utiliza para dar respuesta con agilidad a necesidades concretas de la Administración

El Grupo Municipal Socialista revela que el Gobierno municipal adjudicó 4.402 contratos menores por 15,9 millones de euros en solo seis meses y detecta señales de alerta en uno de cada nueve