Murcia

Más de 15.000 palmeras son revisadas y podadas en el municipio de Murcia para que luzcan con todo su esplendor

"Comienza la poda de uno de los elementos más reseñables de las zonas verdes, las palmeras. El objetivo de esta actuación es garantizar el desarrollo de las palmeras y la seguridad de los vecinos del municipio, que es nuestra prioridad" ha destacado José Guillén

La concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, que dirige José Guillén está llevando a cabo los trabajos de poda de más de 15.000 palmeras del municipio.

"Comienza la poda de uno de los elementos más reseñables de las zonas verdes, las palmeras. El objetivo de esta actuación es garantizar el desarrollo de las palmeras y la seguridad de los vecinos del municipio, que es nuestra prioridad" ha destacado José Guillén. 

Asimismo, también se van a eliminar las palmas secas, así como los frutos que puedan caer a la vía pública y suponer una molestia para los peatones.

Estos trabajos los están llevando a cabo varios equipos compuestos por más de una decena de personas, y que está previsto que duren hasta el próximo mes de noviembre.

Aunque el trabajo se desarrollará en todo el municipio de Murcia, algunos de los lugares donde hay una mayor concentración de palmeras son el Palmeral de Santiago y Zaraiche, Lobosillo, entre otros.

Una vez finalizada la poda se realizarán tratamientos fitosanitarios en los ejemplares para evitar la presencia de picudo rojo, asegurando así el crecimiento y desarrollo de las palmeras.

"Son árboles singulares de la historia de y evolución de Murcia. El cuidado de nuestras zonas verdes es una prioridad para que todos los vecinos puedan disfrutar de ellas" ha concluido José Guillén. 

Palmeras de 20 metros 

Las palmeras, de la especie Phoenix canariensis y Phoenix dactylífera, así como Washingtonia, están siendo podadas por profesionales que cuentan con todas las medidas de seguridad necesarias para el desarrollo de estas labores y cumpliendo la más estricta normativa en prevención de riesgos laborales.

Las palmeras son, en su mayoría, de gran porte, alcanzado entre 15 y 20 metros de altura, para lo cual se están empleando numerosos medios humanos y materiales como son una quincena de palmereros, un camión pulpo así como un cesto elevador.

En concreto, el ascenso a las palmeras se realizará mediante el sistema de cuerda y arnés de seguridad. 

También se presta especial atención a otros árboles del municipio, en concreto a los denominados como singulares. Estas inspecciones las llevan a cabo especialistas externos y técnicos municipales, que prestan especial atención a las olas de calor que sufre el municipio, ya que las altas temperaturas afectan a los árboles, en concreto a los ficus por su gran dimensión.

Además, hay 70 sensores instalados en diferentes ficus que aumentan los controles de seguridad informando de la humedad en el entorno del árbol, de la temperatura, del riego, de la humedad del suelo, así como la foliar. Esta iniciativa es pionera en toda España. 

Noticias de Murcia

El nuevo edificio, financiado por el Ministerio de Sanidad, amplía las instalaciones de simulación clínica de la Facultad de Medicina y rinde homenaje a la primera mujer cirujana documentada en España

Mañana jueves partirá el primer equipo, que instalará una potabilizadora en la zona afectada por los terremotos, y posteriormente realizarán actuaciones en edificios y se creará un equipo permanente de prevención y evaluación sísmica

La ilustración incorpora la Catedral, el Cuartel de Artillería y un homenaje a José Ballesta

La alcaldesa de Murcia ha presentado la nueva herramienta que reúne 1.550 efectivos, más de 1.000 vehículos, 18 drones y 988 medios técnicos para reforzar la respuesta municipal ante cualquier incidencia

Vox denuncia la incapacidad del PP para atajar los numerosos ""puntos negros"" de acumulación de basuras, que van incrementándose en todo el municipio

La alcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez, y la presidenta de la UCAM, María Dolores García Mascarell, mantienen una reunión para impulsar la movilidad hacia el Campus de Los Jerónimos