Murcia

La Universidad de Murcia, la UPCT y el Colegio de Economistas se unen para crear la Cátedra de Competitividad

La Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Colegio de Economistas de la Región de Murcia (CERM) han firmado este martes el acuerdo por el que se crea la Cátedra de Competitividad, que nace con el objetivo de fomentar estudios que contribuyan a identificar factores que fortalezcan el crecimiento económico y la generación de empleo. La firma del convenio ha sido ratificada por José Luján, rector de la UMU; Alejandro Díaz, rector de la UPCT; y Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas.

El convenio tiene por finalidad establecer una estructura permanente de colaboración entre el CERM, promotor de la cátedra, la UMU y la UPCT, a través de la creación de esta plataforma interuniversitaria denominada 'Cátedra de Competitividad-Colegio de Economistas y Campus Mare Nostrum'. Fruto de esa colaboración, se desarrollarán objetivos concretos ligados al análisis de la competitividad como son el estudio de la posición y evolución competitiva (desde un enfoque agregado, sectorial y empresarial); la realización de actividades de formación y acciones de divulgación relacionadas con la materia; favorecer los vínculos universidad-Empresa y la transferencia del conocimiento.

El objetivo y misión principal de esta primera Cátedra de Competitividad es la de conectar los conocimientos, el talento y los recursos conjuntamente entre las dos universidades y el Colegio de Economistas y el sector empresarial para lograr impulsar la competitividad de la Región de Murcia.

Las actividades de investigación, divulgación o formación podrán ser desarrolladas por los grupos y centros de investigación de ambas universidades, si bien pueden dar cabida a investigadores y profesionales externos o a las entidades colaboradoras, con la finalidad de ir configurando en torno a la Cátedra un equipo multidisciplinar y especializado que lleve a cabo sus actividades en un marco de estrecha colaboración y cooperación.

En este contexto, tendrían cabida estudios relacionados con los diferentes ámbitos que condicionan la competitividad, como pueden ser el capital humano y la educación, el mercado laboral, la estrategia, financiación y dimensión empresarial, las infraestructuras y el capital físico, la innovación o el entorno institucional.

La Cátedra contará con la adscripción de empresas e instituciones que apoyen sus objetivos y fines, y estará dirigida por un Consejo de dirección integrado por representantes de las entidades firmantes del convenio, así como por representantes de los colaboradores o patrocinadores que, entre otras funciones, se encargará de aprobar la producción anual de estudios y resto de actividades.

Entre otros proyectos prioritarios que se desarrollarán por parte de esta nueva Cátedra, destacan el observatorio de evolución de la pyme, estudio de la digitalización en la pyme, así como un análisis del conocimiento financiero en las empresas. También está previsto realizar estudios desde una óptica más macroeconómica con el seguimiento de indicadores del binomio 'Región de Murcia y competitividad' y sus implicaciones, un análisis que permita tener un mayor conocimiento de la productividad sectorial y la realización de estimaciones de crecimiento económico y empleo.

Esta cátedra está integrada en el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum.

Noticias de Murcia

Los trabajos comienzan hoy en la Glorieta de España y continuarán por Santa Catalina, Santa Isabel, Gran Vía y plaza Cetina, eliminando estas instalaciones sin uso

La Universidad Católica participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con 300 voluntarios y 46 actividades en 11 stands, mostrando avances como InjuryPRO, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a prevenir lesiones deportivas

La compañía Cecilio Pineda regresa al escenario del teatro murciano con una cuidada producción que incorpora este año a las actrices María Ortiz, Esther Hidalgo y Ana Hidalgo

La programación incluye propuestas tan diversas como el Reto del Tranvía, el OmegaBall, el Jugger, el baloncesto en silla de ruedas o la Murcia Strong Hybrid Race

El objetivo de esta obra es reforzar la seguridad y mejorar la imagen de la instalación

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de renovación de aseos, adecuación de espacios interiores y eliminación de barreras arquitectónicas