Murcia

´El Rey Lobo´ estrecha los lazos entre Murcia y Génova

La Concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, visita la muestra de esta figura histórica en el Museo Arqueológico en el marco del Hermanamiento entre ambas ciudades.

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha visitado esta mañana la exposición ‘Rey Lobo. El Legado de Ibn Mardanish’, en el Museo Arqueológico de Murcia. Dicha exposición, financiada por la Fundación Séneca, destaca los orígenes de la presencia genovesa en Murcia.

La concejala ha estado acompañada durante el recorrido de sus  comisarios, Jorge Eiroa, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, y María Ángeles Gómez, conservadora del Museo de Santa Clara.

Concretamente, la edil centró su visita en la sala dedicada a los orígenes de la presencia genovesa en Murcia, un vínculo que se remonta a los años 1147 y 1172, durante el periodo islámico del reinado de Ibn Mardanish, el Rey Lobo.

Y es que el año pasado, ambos alcaldes, José Ballesta y Marco Bucci, tras un encuentro en Génova establecieron un acuerdo con el fin de fortalecer los lazos históricos de más de nueve siglos entre ambas urbes e impulsar así proyectos turísticos y comerciales conjuntos.

Por este motivo, en el marco del Hermanamiento entre ambas ciudades, la concejala de Agenda Urbana en su visita a la exposición ha mostrado su  apoyo a la Universidad de Murcia en una investigación que pretende estudiar las relaciones históricas existentes y que, sin ninguna duda, fortalecerá las bases históricas del hermanamiento entre ambas ciudades.   

Según Mercedes Bernabé, “el hermanamiento entre ambas ciudades va más allá de las relaciones entre consistorios, abarcando también las propias relaciones bilaterales entre universidades, otras organizaciones y entidades, así como la propia ciudadanía. Por tanto, la Universidad de Murcia cuenta con todo nuestro apoyo en esta investigación en el marco del hermanamiento, así como en otras actuaciones como el intercambio de estudiantes a través del Proyecto Erasmus”.

Murcia y Génova comparten además de la cultura mediterránea que enmarca su clima, su paisaje, su cultura gastronómica y etnográfica, profundos e históricos lazos anteriores a los tradicionalmente documentados sobre todo de los siglos XIV y XV.

Estos lazos continúan en la actualidad. Así, en el marco de la gestión de proyectos financiados por la UE, Murcia y Génova han desarrollado iniciativas conjuntas en diversos ámbitos, como es el caso de la movilidad sostenible con el proyecto ELECRA (Electric City Transport) y la participación ciudadana en la revitalización de barrios (ADN Urbano).

Noticias de Murcia

Algunos clubes deportivos afectados han mostrado al Grupo Socialista su malestar por la elección y por la falta de participación. En esa parcela estaba previsto un campo de fútbol 8

El Ayuntamiento de Murcia oferta este verano un total de 525 plazas de comedor gratuitas en las escuelas de verano, como la que se desarrolla en el CEIP Nuestra Señora del Carmen en colaboración con Cáritas y el programa Caixa Proinfancia

La alcaldesa de Murcia ha presidido su primera reunión tras su nombramiento como Consejera, donde se ha informado de la evolución favorable de todas las unidades de negocio

La alcaldesa de Murcia ha presentado la imagen oficial de la Feria de Septiembre, creada por el artista murciano Marcos Salvador Romera

Raquel Sánchez Nieto, profesora de ELIS Murcia, se alza con el galardón del grupo Pearson entre más de 10.000 candidatos evaluados por la prestigiosa institución educativa internacional..