Murcia

La Universidad de Murcia abre el periodo de votación de los presupuestos participativos de 2019

Los miembros de la comunidad universitaria podrán asignar un total de 150.000 euros entre diferentes propuestas

La Universidad de Murcia ha presentado el proceso de presupuestos participativos para 2019 en un acto que ha tenido lugar en el Rectorado. Desde este martes y hasta el próximo viernes 17 de mayo, toda la comunidad universitaria podrá votar los presupuestos participativos correspondientes al ejercicio 2019. A través de una encuesta online, estudiantes, personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS) mostrarán sus preferencias entre veinte propuestas de actuación para asignar un total de 150.000 euros, importe recogido en el estado de gastos de los presupuestos de la UMU.

Tal y como ha explicado María Belda, coordinadora de Economía de la UMU, "las diferentes propuestas están encaminadas a apoyar iniciativas y acciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como la igualdad de género, la universidad inclusiva, el derecho al refugio o acciones de mejora de la eficiencia energética; así como también se incluyen ayudas al estudio y a la movilidad nacional e internacional, becas comedor, apoyo a actividades culturales y deportivas, mejora de infraestructuras y aparcamientos, coordinación con secundaria, apoyo a la investigación, servicios asistenciales, eventos formativos, fondos bibliográficos, marca UMU y bienvenida universitaria". Todas ellas han sido definidas por la comisión que ha desarrollado este proceso y en la que se integran dos representantes del Consejo de Estudiantes, (CEUM), dos representantes del PAS, dos del PDI y también miembros del área de Gestión Económica.

A través de la encuesta cada miembro de la comunidad universitaria podrá repartir hasta un máximo de 100 euros entre las propuestas que, en su opinión deban ser atendidas, pudiendo asignar ese importe a un solo proyecto si lo estima conveniente.

La coordinadora de Economía de la UMU ha añadido que "se trata de una consulta sin ponderación del voto entre los diversos colectivos (estudiantes, PAS y PDI), donde cada uno de ellos decidirá el destino de 50.000 euros bajo el principio de una persona, un voto".

José Antonio Cascales, gerente de la UMU, ha hecho hincapié en que los presupuestos participativos de la institución persiguen potenciar la democracia participativa y la implicación de toda la comunidad universitaria en la gestión de parte del presupuesto de la Universidad. "Se trata de crear un espacio de conexión más directo entre la comunidad universitaria y su presupuesto", ha añadido.

Por su parte, José Manuel Mayor, en representación del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, ha apuntado que esta iniciativa permite avanzar en transparencia y responsabilidad y "cumple con uno de los requisitos de la Carta de Calidad de los presupuestos participativos: la continuidad". Ha resaltado, además, las experiencias previas de presupuestos participativos llevadas a cabo en el seno de la Universidad de Murcia, entre las que se encuentran las realizadas por el departamento de Bellas Artes y la facultad de Biología en 2018 o la de la facultad de Comunicación y Documentación este mismo año.

Ha cerrado el acto el rector Luján, quien ha resaltado que "este proyecto tiene un valor evidente en un contexto en el que la gobernanza exige la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos".

Noticias de Murcia

Algunos clubes deportivos afectados han mostrado al Grupo Socialista su malestar por la elección y por la falta de participación. En esa parcela estaba previsto un campo de fútbol 8

El Ayuntamiento de Murcia oferta este verano un total de 525 plazas de comedor gratuitas en las escuelas de verano, como la que se desarrolla en el CEIP Nuestra Señora del Carmen en colaboración con Cáritas y el programa Caixa Proinfancia

La alcaldesa de Murcia ha presidido su primera reunión tras su nombramiento como Consejera, donde se ha informado de la evolución favorable de todas las unidades de negocio

La alcaldesa de Murcia ha presentado la imagen oficial de la Feria de Septiembre, creada por el artista murciano Marcos Salvador Romera

Raquel Sánchez Nieto, profesora de ELIS Murcia, se alza con el galardón del grupo Pearson entre más de 10.000 candidatos evaluados por la prestigiosa institución educativa internacional..