Murcia

Investigadores de la UCAM y del IMIB descubren una aplicación en un fármaco para luchar contra el cáncer colorrectal

Este consorcio científico de la Región, en colaboración con expertos de Granada y Finlandia, demuestra que un psicótropo tiene la capacidad de bloquear una proteína implicada en la invasión tumoral

El cáncer colorrectal es el más frecuentemente diagnosticado en la población española 34.331 casos detectados en el 2017). Con respecto a mortalidad, es el segundo por detrás del pulmón con 15.923 defunciones al año.

Distintos grupos de investigación de la Región de Murcia han desarrollado, durante los últimos tres años, un proyecto conjunto para investigar nuevos tratamientos para este cáncer tan frecuente.

El consorcio formado por investigadores de la UCAM, el Instituto Murciano de Investigaciones Biosanitarias (IMIB-Arrixaca) y el Hospital General Universitario Santa Lucía, con la colaboración de la Universidad de Granada y la Universidad de Oulu en Finlandia, ha descubierto recientemente que un fármaco aprobado para otra indicación tiene acción antitumoral en células de cáncer colon.

El grupo ha demostrado que este compuesto, que actualmente se utiliza como psicotropo, tiene la capacidad de bloquear una proteína implicada en la invasión tumoral. Para ello, el equipo investigador, empleado técnicas bioinformáticas, biofísicas, bioquímicas y celulares, ha podido observar que el fármaco detiene la migración e invasión de células tumorales de cáncer de colon en tejidos humanos y en larvas de pez cebra.

Este hallazgo ha propiciado la creación de una patente que ya ha sido depositada por los miembros de este grupo de investigación multidisciplinar, liderado por el equipo murciano. El doctor Pablo Concesa, investigador principal del proyecto, farmacéutico especialista en Análisis Clínicos del Hospital Universitario Santa Lucía, responsable del grupo de Patología Molecular y Farmacogenética delIMIB-Arrixaca y profesor del Grado en Medicina de la UCAM, explica que actualmente el grupo está trabajando con los primeros ensayos en modelos de invasión celular en roedores, tras el éxito observado en modelos en pez cebra.

"Los resultados abren la posibilidad de tratar ciertos tipos de tumores muy agresivos y con escasa opciones terapéuticas. La ventaja de que el fármaco esté ya aprobado por las agencias reguladoras es que tiene los ensayos que demuestran que es seguro, lo que facilita el desarrollo de ensayos clínicos.

Investigadores implicados en el proyecto

Acompañando al Dr. Pablo Conesa en este equipo regional figuran el Dr. Horacio Pérez Sánchez, investigador principal del Grupo de bioinformática estructural y supercomputación (BIO-HPC) (UCAM); la Dra. Silvia Montoro, del Grupo de investigación en Riesgo Cardiovascular (UCAM); Dña. Begoña Alburquerque, estudiante predoctoral (UCAM); los Drs. Ángel Bernabé García y Francisco José Nicolás Villaescusa del GrupoRegeneración, oncología molecular y TGF-ß(IMIB-Arrixaca) y los Drs. Manuel Bernabé García y María Luisa Cayuela del GrupoEnvejecimiento, Cáncer yTelomerasa(IMIB-Arrixaca).

Noticias de Murcia

Los trabajos comienzan hoy en la Glorieta de España y continuarán por Santa Catalina, Santa Isabel, Gran Vía y plaza Cetina, eliminando estas instalaciones sin uso

La Universidad Católica participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con 300 voluntarios y 46 actividades en 11 stands, mostrando avances como InjuryPRO, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a prevenir lesiones deportivas

La compañía Cecilio Pineda regresa al escenario del teatro murciano con una cuidada producción que incorpora este año a las actrices María Ortiz, Esther Hidalgo y Ana Hidalgo

La programación incluye propuestas tan diversas como el Reto del Tranvía, el OmegaBall, el Jugger, el baloncesto en silla de ruedas o la Murcia Strong Hybrid Race

El objetivo de esta obra es reforzar la seguridad y mejorar la imagen de la instalación

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de renovación de aseos, adecuación de espacios interiores y eliminación de barreras arquitectónicas