Murcia

PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos piden un centro de día para personas sin hogar con problemas de salud mental y adicciones

Las formaciones solicitarán que se pongan en marcha otras medidas basadas en el derecho a la vivienda

Los grupos municipales de PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia llevarán al Pleno de este jueves una moción para la creación de un centro de atención diurna especializado en la atención de personas en situación de exclusión residencial grave con conductas asociadas al consumo activo de sustancias adictivas y problemas de salud mental.

Según datos a los que han tenido acceso, en Murcia residen alrededor de 400 personas sin techo, muchas de ellas con problemas como los descritos. Por eso, "puesto que estamos hablando de la realidad de algunas de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y es responsabilidad pública su bienestar", los grupos proponen que se siga el modelo de ayuntamientos como el de Vitoria, con centros en los que se ofrece apoyo de baja intensidad especializado y dirigido expresamente a personas con conductas que requieren permanencia en espacios físicos de apoyo y contención.

Las formaciones políticas han recordado que el cierre en 2016 del centro de día gestionado por RAIS Fundación supuso la pérdida de un servicio de comedor y sala de descanso en el municipio que atendía diariamente a unas 70 personas sin hogar.

PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia proponen que a esta se unan otras medidas que partan del derecho a la vivienda como principio metodológico y que huyan del modelo asistencialista, como las desarrolladas en Madrid, Málaga o Barcelona. En estas ciudades, se intenta garantizar un apartamento unipersonal a cambio de que la persona que entra en los programas asuma un intenso acompañamiento social y contribuya con un 30% de los ingresos, en caso de tenerlos, al sostenimiento de la vivienda.

Es decir, "se parte de la idea de que el mantenimiento de un hogar y la integración en el vecindario facilita el acceso a los servicios sanitarios, los programas de desintoxicación, la atención psicológica o las prestaciones de discapacidad o vejez", han añadido.

Además, recuerdan la importancia de elaborar una estrategia municipal para la erradicación del sinhogarismo, con participación ciudadana y en el seno de una mesa constituida a tal efecto, tal y como se aprobó en dos mociones en los plenos de abril y noviembre de 2018.

Noticias de Murcia

La edil Andrea Peñaranda lleva al Pleno una moción que incluye la puesta en marcha de un protocolo municipal de actuación, formación para el personal de hostelería, campañas educativas y una red segura de transporte público

El Ayuntamiento, junto con las asociaciones de comerciantes, presenta una iniciativa nacida tras meses de trabajo conjunto para situar el comercio en el centro de la vida de la ciudad y hacer que forme parte de los grandes acontecimientos que vive Murcia

VOX reclama un plan especial de seguridad para los meses de verano y denuncia la inacción del gobierno del PP ante el aumento de la delincuencia

El Ayuntamiento y la Asociación Amigos de Eduardo Rosales impulsan este reconocimiento permanente al artista, que pasó en la ciudad los dos últimos años de su vida