Murcia

Cambiemos Murcia pide un protocolo de tratamiento de restos de podas que contribuya a evitar la contaminación

La propuesta, presentada por la formación municipalista, fue aprobada en 2017 en el Pleno del Ayuntamiento

Sergio Ramos, concejal de Cambiemos Murcia, ha pedido hoy al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia que cumpla con lo acordado hace un año en el Pleno y que ponga en marcha "lo antes posible" un protocolo de tratamiento de restos de podas que contribuya a evitar episodios de contaminación atmosférica como los ocurridos en las últimas semanas en el municipio.

Desde la formación municipalista han recordado que las quemas, abundantes en invierno, agravan los problemas de polución, con la incidencia que eso tiene en la salud pública, además de suponer una pérdida de materia orgánica que "con una buena gestión podría aportar calidad al suelo", tanto en las mismas plantaciones como en las zonas más degradadas.

Tal y como se explicaba en la moción de Cambiemos Murcia, redactada por su sectorial de Huerta y Modelo de Ciudad, son muchos los Consistorios que han puesto en marcha iniciativas como esta, ya sea prestando trituradoras domésticas a los vecinos que optan por generar su propio compost, como mediante el transporte de los restos de poda a instalaciones centralizadas para su tratamiento a gran escala.

En el caso de Murcia sería "especialmente útil", porque "el compost resultante se podría repartir entre el usuario y el propio Ayuntamiento, que lo podría usar para la regeneración de terrenos". De hecho, "el protocolo debería elaborarse desde las instancias municipales con la colaboración de usuarios, usuarias y colectivos ambientales".

Según ha explicado Ramos, se trata de un ejemplo más de las muchas propuestas que son aprobadas por el Pleno y que el Equipo de Gobierno guarda sistemáticamente en un cajón.

Noticias de Murcia

Los trabajos comienzan hoy en la Glorieta de España y continuarán por Santa Catalina, Santa Isabel, Gran Vía y plaza Cetina, eliminando estas instalaciones sin uso

La Universidad Católica participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con 300 voluntarios y 46 actividades en 11 stands, mostrando avances como InjuryPRO, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a prevenir lesiones deportivas

La compañía Cecilio Pineda regresa al escenario del teatro murciano con una cuidada producción que incorpora este año a las actrices María Ortiz, Esther Hidalgo y Ana Hidalgo

La programación incluye propuestas tan diversas como el Reto del Tranvía, el OmegaBall, el Jugger, el baloncesto en silla de ruedas o la Murcia Strong Hybrid Race

El objetivo de esta obra es reforzar la seguridad y mejorar la imagen de la instalación

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de renovación de aseos, adecuación de espacios interiores y eliminación de barreras arquitectónicas