Murcia

Tesis doctoral UMU concluye que la masificación del uso de las TIC ha modificado sociedad, cultura y entorno

La sociedad, la cultura y el entorno se han visto alterados por la masificación del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según se recoge en las conclusiones de la tesis doctoral realizada por Meritxell Pérez Lag en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia (UMU).

La investigación, que fue dirigida por el profesor Gerardo Diego Robles Reinaldo, señala igualmente que, a su vez, la incursión de las redes sociales ha favorecido un cambio importante en el comportamiento en aspectos sociales, empresariales, educativos, comunicativos y artísticos.

Dentro de estos últimos, se indica que ha surgido una variante específica en estos espacios, el Social Media Art. Para todos aquellos artistas, creativos, educadores y publicistas que se sirven de la red y, en especial, de las plataformas sociales, se plantea la generación de una aplicación que ayudará y fomentará sus actividades dentro de cada sector específico.

También señala esta tesis doctoral que el paradigma artístico dentro de Internet y, especialmente, de las redes sociales, ha provocado la incursión de nuevos perfiles artísticos alejados de las disciplinas artísticas tradicionales. Es el caso de los creativos digitales, usuarios -artistas, profesionales y otros-, que disponen de cierta sensibilidad creativa y se desenvuelven perfectamente dentro de los entornos digitales.

Y añade que ello origina el nacimiento de identidades que crean, comparten y muestran sus propuestas de forma abierta, llegando a alcanzar una visibilidad notable dentro de la red.

El trabajo de investigación expone que las disciplinas artísticas, creativas y comunicativas se fusionan en el ciberespacio a través de la identidad digital, lo que abre nuevos espacios o entornos de intervención e inserción artística dentro de la red.

Finalmente, indica que se ha generado un usuario/individuo permanentemente conectado, cuyos desplazamientos y funciones se desempeñan a través de una identidad virtual mediante un dispositivo portátil.

En este paradigma digital, aparecen nuevos roles y se modifican las pautas a la hora de generar una identidad online.

Noticias de Murcia

Los trabajos comienzan hoy en la Glorieta de España y continuarán por Santa Catalina, Santa Isabel, Gran Vía y plaza Cetina, eliminando estas instalaciones sin uso

La Universidad Católica participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con 300 voluntarios y 46 actividades en 11 stands, mostrando avances como InjuryPRO, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a prevenir lesiones deportivas

La compañía Cecilio Pineda regresa al escenario del teatro murciano con una cuidada producción que incorpora este año a las actrices María Ortiz, Esther Hidalgo y Ana Hidalgo

La programación incluye propuestas tan diversas como el Reto del Tranvía, el OmegaBall, el Jugger, el baloncesto en silla de ruedas o la Murcia Strong Hybrid Race

El objetivo de esta obra es reforzar la seguridad y mejorar la imagen de la instalación

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de renovación de aseos, adecuación de espacios interiores y eliminación de barreras arquitectónicas