Región

El PSOE consigue la unanimidad para impulsar las obras de llegada del AVE a Lorca y a Andalucía

El viceportavoz Joaquín López Pagán denuncia que desde que Rajoy llegó al Gobierno de España en 2011 se paró el tiempo en la Región de Murcia en materia de infraestructuras

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, ha conseguido hoy el apoyo unánime de la Asamblea Regional para impulsar las obras de llegada del AVE a Lorca y a Andalucía.

El viceportavoz socialista había exigido en una moción en el Pleno de la Asamblea la licitación este mismo año de las obras pendientes de soterramiento integral de las vías del tren a su paso por el municipio de Murcia, como única solución para garantizar la llegada del AVE a las ciudades de Lorca y Almería.

Durante su intervención denunció que desde 2011 nada se ha avanzado en los tramos restantes para hacer realidad la llegada del AVE a Lorca (Librilla-Alhama, Variante de Totana e integración en Lorca). "Tras el impulso recibido por el último Gobierno socialista con el que se planificaron, licitaron y se ejecutaron tres de los seis tramos del proyecto Murcia-Lorca (Sangonera-Librilla, Alhama-Totana y Totana-Lorca), con el Gobierno de Mariano Rajoy se paró el tiempo en la Región de Murcia en materia de infraestructuras".

La llegada del AVE a Lorca es una prioridad por varias razones: en primer lugar, porque constituye un compromiso irrenunciable para una ciudad que necesita inversiones dinamizadoras, que ayuden a la ciudad a seguir reponiéndose tras las catástrofes naturales de los últimos años (terremotos de mayo de 2011 e inundaciones y riadas posteriores).

En segundo lugar, porque constituye un punto de paso imprescindible para la llegada del AVE a Almería, conectando por tren a la Región de Murcia con Andalucía, tras décadas de desconexión ferroviaria; y, en tercer lugar, porque el tramo de AVE Almería-Lorca es imprescindible dentro del proyecto del Corredor Mediterráneo.

López Pagán agregó que para el diseño y ejecución del proyecto hay que considerar que actualmente las vías del tren parten en dos la ciudad de Lorca. "Por ello, y para garantizar el paso del corredor Mediterráneo es condición indispensable que el AVE se construya integrándose adecuadamente en la trama urbana, para evitar un efecto barrera que estrangule el crecimiento de la ciudad".

La llegada del AVE a Lorca es una actuación que tiene gran interés ya que representa, no solo dotar de Alta Velocidad a una ciudad de casi 100.000 habitantes, sino que posibilita prestar servicios de cercanías de alta calidad a una serie de poblaciones importantes aparte de Lorca, como son Alcantarilla, Librilla, Alhama y Totana.

Por eso, le pidió al Partido Popular que no haga más política partidaria en el Congreso de los Diputados y se sume al consenso obtenido por el Grupo Parlamentario Socialista en materia de infraestructuras y para la llegada del AVE a Lorca y su conexión con Andalucía.

Noticias de Región

El secretario general del PSRM mantiene una reunión con los representantes del PSRM en las diferentes cámaras legislativas para abordar los retos y objetivos que tienen por delante

La Comunidad registra en julio el mayor crecimiento interanual de todas las autonomías, que casi cuadruplica la media, y logra también un aumento del 11 por ciento en los siete primeros meses de 2026

“Pedro Sánchez ha abandonado por completo a Ceuta, Melilla y la Región de Murcia”, ha denunciado Martínez Alpañez

Tras seis meses de trabajo, el programa culmina con la entrega de diplomas a las siete empresas y 'startups' tecnológicas y a los tres investigadores que han participado en él

""El delegado de Sánchez, en un nuevo acto de cobardía política, ha despreciado a la Cámara autonómica y ha faltado al respeto a la democracia"", denuncia Segado

El Consejo de Administración del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia aprueba incrementar en 10 millones la línea 'Icref Financia 100', que alcanza los 88 millones, y en cuatro millones la 'Icref+Agro', que llega a los 38

'100 años de turismo en la Región de Murcia' reúne 74 carteles, fotografías, postales, folletos, primeras guías turísticas, libros históricos de viajes y otros materiales que muestran su evolución a lo largo del último siglo