Murcia

Cambiemos propone mantener las Cuatro Piedras y reservar suelo público para compensar a los vecinos del Malecón

Con el fin de conservar el entorno del Malecón, Cambiemos Murcia propone crear un Polígono de Compensación Urbanística, siguiendo el ejemplo de otras ciudades, para que no se permitan nuevas edificaciones, asimilando las construcciones existentes que no pueden quedar fuera de ordenación. Además, la formación pedirá a la Concejalía de Urbanismo que el cruce de las Cuatro Piedras siga abierto y ha propuesto una serie de medidas para que el paso de vehículos sea compatible con el patrimonio y los peatones.

Según ha explicado el vocal de la formación municipalista en La Arboleja, José Antonio Moreno, "teniendo siempre en cuenta el valor del suelo, se podría permutar la urbanización de gran impacto paisajístico que se pretende construir junto al Molino del Amor por otros terrenos de propiedad municipal situados en un suelo urbano consolidado". "De esta manera el Ayuntamiento podría utilizar las parcelas junto al molino como compensación a los propietarios de tierras en el entorno del Malecón que quieran acogerse a esta posibilidad", ha añadido.

Respecto al cruce de las Cuatro Piedras, Moreno ha dicho que "aunque su estado actual produce una ruptura visual y física del paseo, es un paso que se hizo en el siglo XVIII para unir el partido de La Arboleja con el barrio de San Antolín al que pertenecía. Para Cambiemos Murcia se trata de un paso que forma parte del Malecón y, por lo tanto, se debe conservar desde el punto de vista histórico".

En este sentido, desde Cambiemos Murcia opinan que el cierre de las Cuatro Piedras supondría un grave problema de accesibilidad a la pedanía de La Arboleja y un aumento del tráfico, tanto en el Camino de La Ñora, como en su salida al Plano de San Francisco. Para el vocal, "el mayor problema no se encuentra en el cruce, sino en el aumento del tráfico en la zona por una mala planificación, siendo este el problema que hay que solucionar o, al menos, aminorar".

La formación municipalista ha propuesto, entre otras medidas, integrar el vial elevando su cota para aproximarla a la del paseo, eliminar los escalones y sustituir el asfalto por un pavimento similar al del Malecón. También, mejorar el acceso peatonal desde San Antolín al paseo, a La Arboleja y al colegio AYS a través de una acera, y habilitar bajo la autovía una parada de autobuses y vehículos que transporten alumnos de forma que no sea necesario que entren en las Cuatro Piedras.

Según ha dicho el concejal Sergio Ramos, para mejorar el tráfico en la zona, Cambiemos defiende las sugerencias presentadas por la asociación Huerta Viva tras unos talleres con los vecinos, donde se pedía el traslado del aparcamiento disuasorio al otro margen del río, en una zona muy cercana y con mucho mejor acceso, y un estudio de tráfico para comprobar la viabilidad de una reordenación del tráfico en el ámbito con viales de una sola dirección, principalmente en el Camino de La Ñora, permitiendo así la posibilidad de trazar un carril-bici desde Murcia a La Albatalía,con acera y arbolado sin necesidad de retranqueos de las fincas que lindan con el camino.

Desde Cambiemos Murcia han comentado que el paso de las Cuatro Piedras es utilizado actualmente por vecinos de La Arboleja y otras pedanías para entrar desde Murcia y acceder a la autovía A-30. "Los problemas puntuales de tráfico a ciertas horas se deben principalmente a los numerosos centros educativos que hay en la zona y a la mala ubicación del aparcamiento disuasorio junto al paseo".

Noticias de Murcia

Los trabajos comienzan hoy en la Glorieta de España y continuarán por Santa Catalina, Santa Isabel, Gran Vía y plaza Cetina, eliminando estas instalaciones sin uso

La Universidad Católica participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con 300 voluntarios y 46 actividades en 11 stands, mostrando avances como InjuryPRO, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a prevenir lesiones deportivas

La compañía Cecilio Pineda regresa al escenario del teatro murciano con una cuidada producción que incorpora este año a las actrices María Ortiz, Esther Hidalgo y Ana Hidalgo

La programación incluye propuestas tan diversas como el Reto del Tranvía, el OmegaBall, el Jugger, el baloncesto en silla de ruedas o la Murcia Strong Hybrid Race

El objetivo de esta obra es reforzar la seguridad y mejorar la imagen de la instalación

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de renovación de aseos, adecuación de espacios interiores y eliminación de barreras arquitectónicas