Región

Comienza este mes el acondicionamiento del área recreativa de los Saladares del Guadalentín

Los trabajos se centrarán en la recuperación y mejora de la plaza del mirador y la escalera de bajada al río

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente va a iniciar este mes de enero las obras de acondicionamiento y mejora del área recreativa de los Saladares del Guadalentín de uso público para la puesta en valor de un espacio natural, paisajístico y ecológico de la Región de Murcia. El plazo de ejecución será de dos meses y el importe es de 38.000 euros.

Los trabajos que se llevarán a cabo se centrarán en la adecuación de la plaza del mirador y la adecuación de la escalera de bajada hacia el río Guadalentín.

En la plaza del mirador se adecuará el terreno con la extensión de una capa de arena de albero de 0.1 metro de espesor. Además, se procederá a la poda y desbroce de la entrada, formando un seto de dos metros máximo desde la carretera y dejando libre el vallado de madera que circunvala la plaza.

También se acometerán medidas correctoras contra escorrentías consistentes en la construcción de un bordillo perimetral que se dispondrá por la cara interna del vallado para protegerlo, dejando una apertura de un metro en la cota más baja de la plaza, donde se recojan las aguas y se conduzcan mediante una cuneta de guarda hacia el río.

Se llevará a cabo la reparación de la barandilla de madera existente con la utilización de redondo de madera de pino tratado. También se hará un tratamiento con producto o aceite a poro abierto para el endurecimiento de la madera en vallado y señalizaciones.

El espacio contará con una plaza de aparcamiento para personas con discapacidad, en batería, con la correspondiente señalización y la delimitación de la misma guardando las medidas reglamentarias.

La cartelería existente se repondrá y se instalará una nueva señalética de localización de entrada. También se colocará una mesa de madera rústica con bancos.

Adecuación de la escalera y del entorno

Respecto a los trabajos de mejora y acondicionamiento en la escalera de bajada hacia el río Guadalentín, la Consejería acometerá la reposición de la barandilla de madera en casi todo el trazado. También se realizará la contención de tierras en los peldaños y se construirá un muro de contención para las tierras en el margen derecho de la escalera. También se repondrá la cartelería existente y se llevará a cabo la plantación vegetal de especies de saladar.

Estos saladares, ubicados en la Comarca del Bajo Guadalentín, se encuentran entre las montañas de Sierra Espuña y Carrascoy. En concreto, la zona de adecuación pertenece al término municipal de Alhama de Murcia.

Las actuaciones que ejecutará la Consejería se enmarcan en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Saladares del Guadalentín.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad