Murcia

Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia aconseja reformular componentes del pastel de carne para hacerlo más saludable

Una tesis doctoral realizada en la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia por Domingo Ruiz Cano ha recomendado la selección adecuada de uno o varios ingredientes de productos artesanales como el pastel de carne para mejorar sus propiedades saludables.

Señala el estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, que este producto, debido a su contenido en proteínas de alta calidad, podría sustituir como alimento a otros platos de carne.

Sin embargo, añade el autor, su valor energético total, el contenido de energía de la grasa y el de grasa saturada suponen límites "muy importantes" para su consumo en una dieta equilibrada.

Afirma también que la selección adecuada de los ingredientes de estos productos artesanales podría ser una estrategia eficaz para evitar la desaparición de los mismos, que están unidos a la tradición gastronómica de la Región.

La tesis doctoral indica, por otro lado, que según la información aportada por la Asociación de Empresarios de Pastelerías de Murcia, del total de establecimientos que son miembros de la misma treinta- el noventa por ciento de los mismos elaboran y venden a diario pasteles de carne.

Según su volumen de negocio, estos locales suelen vender cada semana entre 250 y 5.000 unidades de este artículo, por lo que, comenta el autor, está acreditada la importancia de su consumo en la Región.

Este trabajo de investigación fue dirigido por los profesores de la Universidad de Murcia Francisca Pérez y Salvador Zamora y por la profesora de la Universidad Miguel Hernández María José Frutos, siendo juzgado por un tribunal que presidió el alcalde de Murcia y exrector, José Ballesta.

Noticias de Murcia

La programación concluirá el próximo 14 de noviembre tras recorrer centros culturales, auditorios municipales y el Teatro Bernal con jóvenes intérpretes del municipio

La actividad ""Historias del universo"" ofrece este sábado divulgación científica y observación del cielo nocturno en uno

Está a disposición de todo el alumnado de grado que se forma en sus campus de Murcia, Cartagena y Madrid

La actuación, con una inversión de 41.291 euros, ha permitido renovar cuatro de las pistas del complejo deportivo municipal

Los recorridos continuarán en San Antolín y San Andrés y se completarán con una jornada específica sobre accesibilidad en los barrios del entorno de la estación