Murcia

Un moderno sistema de control permite vigilar el riego en 130 jardines del municipio en tiempo real

Más de 100.000 dispositivos y cientos de kilómetros de tubería optimizan el uso del agua

El moderno sistema de control instalado por el Ayuntamiento para el mantenimiento de las zonas verdes permite situar a Murcia entre las ciudades más eficientes en el aprovechamiento del agua para el riego. El dispositivo, uno de los más avanzados de los existentes en la actualidad, permite controlar en tiempo real y de forma remota, desde cualquier lugar, más de 130 jardines del municipio.

El procedimiento empleado se basa en la distribución de 100.000 dispositivos y cientos de kilómetros de tubería, conectados a unas estaciones meteorológicas desde donde se mide y vigila de forma constante cualquier problema o incidencia que pueda surgir relacionada con la lluvia, el viento o la temperatura. El objetivo es evitar que, en una tierra con un déficit hídrico estructural, se pierda agua y optimizar al máximo su uso.

“Regar de forma automática los más de un centenar de jardines de Murcia requiere contar con unos modernos sistemas basados en cada tipo de jardín, de modo que, si se detecta que ha hecho, por ejemplo, mucho calor o frío, la avanzada tecnología sabe discernir la cantidad de agua que debe dar a esa zona en concreto”, ha indicado el concejal Guillén.

El mecanismo permite detectar si se debe evitar el gasto de agua en el supuesto de que haya llovido recientemente o se haya movido viento, circunstancia que aconseja no poner en marcha los aspersores puesto que el aire alejaría el agua de las plantas. Jardines como la Seda, Salitre, Juan Carlos I, Juan de Borbón, Malecón o Floridablanca, entre otros, disponen de este mecanismo automatizado.

Cabe subrayar, por otra parte, que los árboles de más de tres años no se riegan, ya que se eligen especies que puedan sobrevivir sin necesidad de invertir más dinero y agua en ellos a partir de esa edad.

De forma complementaria, el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento cuenta con una plantilla de trabajadores dedicados a vigilar estos sistemas y su eficacia diaria, controlando que no se haya producido ninguna incidencia, rotura o desperfecto en los sistemas instalados.

El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, ha recordado que Murcia se sitúa en la vanguardia en los cuidados y mantemiento de sus zonas verdes en las que “no se emplea agua potable puesto que hemos aprendido a aprovecharla al máximo y controlamos el gasto que hacemos de ella, en un proceso de mejora continua que vamos a seguir aplicando en los próximos años”.

Noticias de Murcia

El certamen ha reunido a 18 cocineros que han competido con sus elaboraciones en una jornada de gastronomía con carácter solidario, con los beneficios de las degustaciones destinados a ASSIDO

Los participantes afrontarán un recorrido que alterna carrera y exigentes ejercicios funcionales en el entorno del Cuartel de Artillería

El Ayuntamiento invita a los murcianos a dejar el vehículo privado el martes 22 de septiembre y desplazarse gratuitamente en transporte público durante toda la jornada

La edil Ainhoa Sánchez exige al Gobierno local que aclare qué ha ocurrido, detalle qué medidas va a adoptar y explique qué sistemas de vigilancia existen en los museos y salas expositivas municipales

El comandante Francisco del Valle ha estado acompañado por familiares, amigos, y vecinos que han querido acompañar al homenajeado en un evento organizado e impulsado por la Junta Municipal

La edil Carmen Fructuoso reclama que, en el plazo de un mes, el Gobierno municipal detalle el estado de cada proyecto, sus fechas de ejecución y qué actuaciones no podrán completarse antes de que termine el mandato