Murcia

Se cumplen cien años del edificio de la Convalecencia, sede del Rectorado de la Universidad de Murcia

El lunes 30 de noviembre de 2015 se cumple exactamente un siglo de la solemne inauguración del edificio Convalecencia. Tal día como ese, hace cien años, coincidiendo con la festividad de San Andrés, se inauguraba solemnemente el edificio.

Desde 1987 el inmueble es sede del Rectorado de la Universidad de Murcia. Por el edificio han desfilado escritores y artistas, embajadores, rectores, empresarios y políticos, que han puesto de relieve la íntima relación con la sociedad de una Universidad centenaria.

Y además de todo ello, ha sido el lugar de trabajo de numerosos profesionales de la Universidad de Murcia durante más de cinco lustros, al igual que de los seis equipos rectorales que durante este tiempo el gobierno de la principal institución murciana de estudios.

José Antonio Rodríguez fue el arquitecto municipal a cuyo cargo corrieron el proyecto y la dirección de la misma. Este arquitecto había ya realizado seis años antes la Casa Díaz Cassou, y casi al mismo tiempo que la Convalecencia realizó la Casa de los Nueve Pisos.

El edificio se sometió a una profunda remodelación en los años 80, liderada por el Arquitecto Manuel García Cerdán y, en junio de 1987, el equipo del Rector Antonio Soler y distintas dependencias comenzaron a trasladarse a la Convalecencia.

En sus casi 30 años como sede del Rectorado de la Universidad de Murcia, en sus dependencias se han celebrado miles de actos protocolarios, académicos e iniciativas culturales, y se han dado a conocer a la sociedad, a través de la prensa, los acontecimientos más diversos relacionados con el mundo académico.

Por el edificio han desfilado personalidades del mundo de las ciencias y de las letras, embajadores, rectores, empresarios y políticos, personalidades que han puesto de relieve la gran relación con la sociedad de una Universidad centenaria.

Hoy, la Convalecencia, es sinónimo de Universidad de Murcia. Y curiosamente, sus orígenes se remontan a idéntico momento histórico: ambos han celebrado este año su centenario, la institución de estudios en octubre, y el edificio del Rectorado en noviembre.

Noticias de Murcia

Está a disposición de todo el alumnado de grado que se forma en sus campus de Murcia, Cartagena y Madrid

La actuación, con una inversión de 41.291 euros, ha permitido renovar cuatro de las pistas del complejo deportivo municipal

Los recorridos continuarán en San Antolín y San Andrés y se completarán con una jornada específica sobre accesibilidad en los barrios del entorno de la estación

Los presupuestos del próximo ejercicio incluyen la reforma de la Plaza de Abastos de Cabezo de Torres, la puesta en marcha de los Planes de Área comercial urbana (PACU) en tres barrios y la creación del Aula Gastronómica de Saavedra Fajardo

El jurado ha concedido un primer premio y tres accésits entre las 96 obras presentadas a esta disciplina del certamen municipal de creación joven