Murcia

El Ejecutivo regional declara "La Mañana de Salzillo" como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración, como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial, para 'La Mañana de Salzillo'. Se conoce así al conjunto de tradiciones desarrolladas en torno a la mañana del Viernes Santo en la ciudad de Murcia, que se materializan en la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno con las esculturas realizadas en el siglo XVIII por Francisco Salzillo.

La declaración de 'La Mañana de Salzillo' como BIC se justifica por la calidad artística de la obra escultórica, con trascendencia tanto en la Región, donde ha dado lugar a toda una escuela de imaginería, como en la historia del Arte internacional.

También se ha tenido en cuenta el carácter de unidad de obra creada con el objetivo de formar la procesión del Viernes Santo; el marco arquitectónico en el que se expone de manera permanente, la Iglesia de Jesús; y la importancia de los vínculos emocionales establecidos por parte de los ciudadanos.

A través de esta declaración se valoran y protegen elementos intangibles, así como bienes muebles y monumentales.

En concreto, los aspectos intangibles que conforman los valores inmateriales son los cánticos de las campanas de los Auroros, ya declarados BIC inmaterial y la apertura de las puertas de la Iglesia de Jesús a las seis horas solares del Viernes Santo para dar salida a la procesión.

Se incluye también el vestuario tradicional del nazareno estante y mayordomo, el toque de burla de los grupos de bocinas y tambores destemplados y el reparto de productos por parte de los procesionistas.

Los bienes muebles son el conjunto escultórico realizado por Salzillo, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, las tarimas y tronos sobre los que procesionan las imágenes, las bocinas y los tambores destemplados y el pendón de la Cofradía.

Por último, los bienes inmuebles son la Iglesia de Jesús, el Museo Salzillo y el itinerario de la procesión por el Conjunto Histórico de Murcia.

Noticias de Murcia

Los trabajos comienzan hoy en la Glorieta de España y continuarán por Santa Catalina, Santa Isabel, Gran Vía y plaza Cetina, eliminando estas instalaciones sin uso

La Universidad Católica participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con 300 voluntarios y 46 actividades en 11 stands, mostrando avances como InjuryPRO, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a prevenir lesiones deportivas

La compañía Cecilio Pineda regresa al escenario del teatro murciano con una cuidada producción que incorpora este año a las actrices María Ortiz, Esther Hidalgo y Ana Hidalgo

La programación incluye propuestas tan diversas como el Reto del Tranvía, el OmegaBall, el Jugger, el baloncesto en silla de ruedas o la Murcia Strong Hybrid Race

El objetivo de esta obra es reforzar la seguridad y mejorar la imagen de la instalación

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de renovación de aseos, adecuación de espacios interiores y eliminación de barreras arquitectónicas