Murcia

Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia critica la falta de pluralidad de la televisión digital actual

La tesis doctoral de Laura Fernández Jara, presentada en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, ha analizado la falta de pluralidad y de servicio público en la programación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) surgida a partir del apagón analógico de abril de 2010.

El trabajo de investigación, calificado con sobresaliente cum laude, indica que, a pesar de que se esperaba una pluralidad en canales, contenidos y estrategias de programación con la TDT, ésta "ha promovido una televisión homogénea, caracterizada por la continua redifusión de viejos programas y la compra de realities".

En este contexto, añade el estudio, "La 2 es la única televisión de ámbito estatal que cumple con el servicio público de comunicación" y "paradójicamente es la más castigada por la audiencia, situándose en un "peligroso" 2,5 por ciento de cuota de pantalla".

La tesis, dirigida por la profesora de la Universidad de Murcia Marta Roel, ha profundizado también en la conceptualización del documental periodístico como género garante de la función de servicio público de la comunicación, para concluir que dentro de la TDT este género sólo lo encontramos en la cadena pública La 2.

Noticias de Murcia

Está a disposición de todo el alumnado de grado que se forma en sus campus de Murcia, Cartagena y Madrid

La actuación, con una inversión de 41.291 euros, ha permitido renovar cuatro de las pistas del complejo deportivo municipal

Los recorridos continuarán en San Antolín y San Andrés y se completarán con una jornada específica sobre accesibilidad en los barrios del entorno de la estación

Los presupuestos del próximo ejercicio incluyen la reforma de la Plaza de Abastos de Cabezo de Torres, la puesta en marcha de los Planes de Área comercial urbana (PACU) en tres barrios y la creación del Aula Gastronómica de Saavedra Fajardo

El jurado ha concedido un primer premio y tres accésits entre las 96 obras presentadas a esta disciplina del certamen municipal de creación joven