Murcia

Más del 50% de los reclusos es víctima de algún delito en la cárcel, según una tesis doctoral de la Universidad de Murcia

Más de la mitad de la población reclusa es víctima de alguna acción delictiva durante su estancia en prisión, según una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia por Francisco Caravaca Sánchez.

El estudio señala también que los tipos de victimización más frecuentes son las amenazas orales y los hurtos, "lo cual origina un clima de tensión en el contexto penitenciario".

Respecto al consumo de drogas en el interior de los establecimientos penitenciarios, la tesis doctoral afirma que el 61 por ciento de los presos encuestados había consumido algún tipo de sustancias estupefacientes –incluido el alcohol- durante el último mes.

El hachís y el alcohol, seguidos de la cocaína, resultaron ser las sustancias más consumidas, "siendo también significativo, por otro lado –añade el trabajo- el número de agresiones sexuales".

Para la realización de la tesis doctoral, su autor, que ha obtenido la calificación de apto cum laude, realizó una encuesta en la que participaron un total de 661 internos de las dos prisiones de Murcia, lo que suponía alrededor de la mitad de la población reclusa en ese momento.

El estudio fue dirigido por los profesores de la Universidad de Murcia Aurelio Luna y María Faustina Sánchez.

Noticias de Murcia

La edil Andrea Peñaranda lleva al Pleno una moción que incluye la puesta en marcha de un protocolo municipal de actuación, formación para el personal de hostelería, campañas educativas y una red segura de transporte público

El Ayuntamiento, junto con las asociaciones de comerciantes, presenta una iniciativa nacida tras meses de trabajo conjunto para situar el comercio en el centro de la vida de la ciudad y hacer que forme parte de los grandes acontecimientos que vive Murcia

VOX reclama un plan especial de seguridad para los meses de verano y denuncia la inacción del gobierno del PP ante el aumento de la delincuencia

El Ayuntamiento y la Asociación Amigos de Eduardo Rosales impulsan este reconocimiento permanente al artista, que pasó en la ciudad los dos últimos años de su vida