Murcia

El Alcalde apoya la campaña de la Asociación Murciana contra la Fibrosis Quística para el fomento de la donación de órganos

Ha participado en un puzzle y una "foto solidaria" en la Plaza Belluga con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos
Un año más, el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha querido apoyar con su presencia la campaña de concienciación organizada por la Asociación Murciana contra la Fibrosis Quística con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. 

Acompañado de la concejal de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín, se ha sumado esta mañana a la “foto solidaria” que ha tenido lugar en la Plaza Belluga para impulsar la donación de órganos y concienciar a la sociedad murciana de su importancia. En la misma han participado también, además de la presidenta de la Asociación, María José Plana, el Delegado del Gobierno y representantes de la Consejería de Sanidad y Política Social.
 
Entre todos, han completado el puzzle construido en la misma plaza con el mensaje: “Tú respiras sin pensar, yo no pienso más que en respirar”.
 
La fibrosis quística es una enfermedad crónica que hoy no tiene cura y afecta especialmente a los pulmones y páncreas. Cuando provoca efectos muy graves e irreversibles existe la posibilidad del transplante pulmonar y/o hepático. Por eso, la Asociación Murciana contra la Fibrosis Quística lleva más de 10 años realizando campañas para sensibilizar y mentalizar a la sociedad acerca de la importancia de donar órganos, además de organizar diversas actividades de divulgación e información para captar donantes. Entre ellas, se llevan a cabo charlas informativas en institutos, universidades, centros de mujeres y talleres de formación para voluntarios.
 
La fibrosis quística consiste en una alteración genética que afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones, dando lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua, sodio y potasio, originando la obstrucción de los canales que transportan esas secreciones. Como consecuencia de este estancamiento, se producen infecciones e inflamaciones que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor.
 
En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad pero, a pesar de eso, sigue siendo una patología sin curación. Cuando la enfermedad se encuentra en un estadio muy avanzado, existe la posibilidad del trasplante pulmonar y/o hepático. Se estima que la incidencia de esta enfermedad en el país es de un caso de cada 2.500 nacidos vivos, mientras que uno de cada 25 habitantes son portadores sanos de la enfermedad. 
 

Noticias de Murcia

En el sistema público solo existe otra con las mismas características en la Universidad Complutense de Madrid

Algunos clubes deportivos afectados han mostrado al Grupo Socialista su malestar por la elección y por la falta de participación. En esa parcela estaba previsto un campo de fútbol 8

El Ayuntamiento de Murcia oferta este verano un total de 525 plazas de comedor gratuitas en las escuelas de verano, como la que se desarrolla en el CEIP Nuestra Señora del Carmen en colaboración con Cáritas y el programa Caixa Proinfancia

La alcaldesa de Murcia ha presidido su primera reunión tras su nombramiento como Consejera, donde se ha informado de la evolución favorable de todas las unidades de negocio

La alcaldesa de Murcia ha presentado la imagen oficial de la Feria de Septiembre, creada por el artista murciano Marcos Salvador Romera