Murcia

Comienza la restauración de la carpintería exterior del Museo de la Ciudad

Los trabajos los están llevando a cabo los alumnos de la Escuela Taller del Ayuntamiento de Murcia
La Escuela Taller “Centro accesible para jóvenes, Fase II”, del Ayuntamiento de Murcia, comienza hoy la restauración de toda la carpintería exterior del edificio del Museo de la Ciudad.

Los participantes de la Escuela Taller son alumnos que reciben formación básica en materias como matemáticas, lengua e informática, además de la especifica del oficio, en este caso, pintura, estuco y acabados de la construcción. Tras dos años reciben el certificado de profesionalidad.
Cinco alumnos, de segundo curso, dos mujeres y tres hombres, entre 20 y 25 años, todos del municipio de Murcia, y su profesor, estarán hasta finales de julio realizando la restauración en el Museo. 

El Museo de la Ciudad está situado en la plaza de la Agustinas,  en una casa del siglo XIX, entre las acequias Aljufía y Caravija, que es, a su vez, resultado de varias reformas de distintos edificios, siendo el primero la Torre de Junterón, del siglo XVI. Se conserva imagen gráfica del edificio construido en el siglo XVII y en ésta, está inspirado el logotipo del Museo. Finalmente el cuerpo principal de la casa que hoy se conserva, es del siglo XIX y  ha pertenecido, hasta ser propiedad municipal alrededor de 1993, a la familia López-Ferrer. En la parte posterior conserva el Huerto Cadenas, de origen hispanomusulmán, regado por la acequia Caravija y de gran interés botánico.

 Se abrió como museo el año 1999, a los dos años de haber finalizado la restauración del antiguo edificio con un cuerpo más de tres plantas, añadido a la parte posterior del mismo.

El edificio antiguo tiene un total 20 de ventanas y un gran portón de entrada, todas de madera y al estilo clásico del siglo XIX. Todas ellas se encuentran en perfecto estado por el interior, pero al exterior, tras 16 años desde su última reforma, están bastante deterioradas.

Noticias de Murcia

Los trabajos comienzan hoy en la Glorieta de España y continuarán por Santa Catalina, Santa Isabel, Gran Vía y plaza Cetina, eliminando estas instalaciones sin uso

La Universidad Católica participa en la Semana de la Ciencia y la Tecnología con 300 voluntarios y 46 actividades en 11 stands, mostrando avances como InjuryPRO, una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a prevenir lesiones deportivas

La compañía Cecilio Pineda regresa al escenario del teatro murciano con una cuidada producción que incorpora este año a las actrices María Ortiz, Esther Hidalgo y Ana Hidalgo

La programación incluye propuestas tan diversas como el Reto del Tranvía, el OmegaBall, el Jugger, el baloncesto en silla de ruedas o la Murcia Strong Hybrid Race

El objetivo de esta obra es reforzar la seguridad y mejorar la imagen de la instalación

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de renovación de aseos, adecuación de espacios interiores y eliminación de barreras arquitectónicas