Murcia

El Pleno solicita que una ley prohíba que las compañías eléctricas dejen sin suministro a los ayuntamientos

La moción, presentada por el Grupo Municipal Popular, ha sido votada a favor por el Grupo Municipal Socialista e Izquierda Unida y en contra por UPyD

El Grupo Municipal Popular ha presentado una moción al Pleno para solicitar al Ministerio de Industria que el Congreso de Diputados trate y convierta en ley la prohibición de que las compañías eléctricas y energéticas puedan dejar sin suministro a los ayuntamientos. Esta moción ha sido aprobada con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista e Izquierda Unida y en contra de UPyD.

El alcalde ha explicado que "recogiendo una situación generalizada de muchos ayuntamientos vamos a proponer al ministerio que estudie los cambios normativos necesarios para que no vean interrumpido su suministro eléctrico por una cuestión de pago de la facturas de las empresas eléctricas.

Cámara ha añadido que "los ayuntamiento ofrecen servicios básicos para los ciudadanos y no es de recibido que, provocado por la situación de tensión de liquidez y de tesorería para un gran número de ayuntamientos, las empresas corten el suministro de aquellos servicios esenciales como centros educativos, sociales, deportivos…"

Los ayuntamientos estamos aportando parte del patrimonio municipal para la actividad de estas empresas que es lucrativa. Si los ayuntamientos no paralizamos ni interrumpimos la cesión de espacios para la ubicación de transformadores y otros elementos necesarios para el suministro eléctrico, la empresas también tienen que tener una consideración con los ayuntamientos"

La edil Nuria Fuentes, portavoz del Grupo Municipal Popular, ha explicado durante la exposición de la moción que "la legislación en vigor determina los servicios esenciales que han de tener garantizado el suministro de energía eléctrica sin interrupciones. Pero hay supuestos que la ley no contempla como es el caso de los colegios y otros servicios que corresponden a los consistorios".

Fuentes ha añadido que "debería evitarse la indeseable circunstancia de que un Ayuntamiento se vea paralizado en su labor cotidiana y fundamental de prestación de servicios básicos, cuyo mantenimiento habría que asegurar, sin perjuicio de que a su vez se busquen fórmulas para compensar la deuda que pueda generarse".

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Popular se ha considerado "oportuno y conveniente que se debata en el Congreso de los Diputados la prohibición de que las compañías eléctricas y energéticas puedan interrumpir su suministro a la Casas Consistoriales, para que se apruebe posteriormente la Ley".

Noticias de Murcia

El certamen ha reunido a 18 cocineros que han competido con sus elaboraciones en una jornada de gastronomía con carácter solidario, con los beneficios de las degustaciones destinados a ASSIDO

Los participantes afrontarán un recorrido que alterna carrera y exigentes ejercicios funcionales en el entorno del Cuartel de Artillería

El Ayuntamiento invita a los murcianos a dejar el vehículo privado el martes 22 de septiembre y desplazarse gratuitamente en transporte público durante toda la jornada

La edil Ainhoa Sánchez exige al Gobierno local que aclare qué ha ocurrido, detalle qué medidas va a adoptar y explique qué sistemas de vigilancia existen en los museos y salas expositivas municipales

El comandante Francisco del Valle ha estado acompañado por familiares, amigos, y vecinos que han querido acompañar al homenajeado en un evento organizado e impulsado por la Junta Municipal

La edil Carmen Fructuoso reclama que, en el plazo de un mes, el Gobierno municipal detalle el estado de cada proyecto, sus fechas de ejecución y qué actuaciones no podrán completarse antes de que termine el mandato