Murcia

Méjico se acerca a Murcia

El Antiguo Cuartel de Artillería será el centro de unión de las tradiciones

 Con el objetivo de poner en común las tradiciones y costumbres entre Méjico y España, y concretamente Murcia, el Antiguo Cuartel de Artillería acoge hasta el próximo 6 de noviembre la I Feria de Méjico en Murcia. 

La Feria dio comienzo ayer en el Museo Ramón Gaya, ofreciendo un reconocimiento a personas ilustres en la Pintura y con una conferencia posterior sobre la gastronomía de México en Murcia, “No todo es picante, pero es más deleitante.", en el Centro de Cualificación Turística. 

El reconocimiento de esta tarde se hará a una de las personalidades más destacadas de Murcia, D. Carlos Valcárcel Mayor, cronista oficial de Murcia, quien recibió a la Tuna de México en el pregón del XIII Certamen de tunas en el Romea. Dicho reconocimiento se hará a las 20 horas en el Casino de Murcia. 

Con estos homenajes y reconocimientos personalidades ilustres se ha querido acercar a Murcia la tradición mejicana con la que conmemora la festividad de todos los santos, para Murcia, y el día de los muerte, tal y como se celebra en Méjico. 
Será ya en el Antiguo Cuartel de Artillería donde tenga lugar la exhibición de las costumbres y el folclore y la gustación los productos típicos de Méjico. 

Así, el viernes, 4 de noviembre, la presentación del Folclore Mexicano: Mariachis y bailes Regionales de México, con  artistas de renombre internacional.

Para el sábado, 5 de noviembre, tendrá lugar un concurso para los niños y niñas de mascaras de calavera “Mano, papel y cartonería”. Concurso de poemas por el día de los muertos “Recordando a nuestros muertos”…  Formas didácticas de cómo los niños aprenden a vivir la tradición del día de los muertos.

El domingo se celebrará una exposición de fotografías alusivos al día de los muertos en México, entrega de premios de los concursos.

Durante estos días se celebrará una muestras gastronómicas de México. (Comida, dulces artesanía etc. ofrecidas por el día de los muertos)

Noticias de Murcia

Las actuaciones se están llevando a cabo en algunos de los principales ejes vinculados a la Feria, como la Avenida Primero de Mayo, Intendente Jorge Palacios y el entorno del Puente de la FICA

El carnet infantil, dirigido a murcianos de hasta 14 años, ha registrado un crecimiento del 11% con respecto al curso pasado

Beer Garden abrirá del 3 al 13 de septiembre con acceso gratuito y programará conciertos, catas y una oferta basada en la gastronomía tradicional murciana

Los equipos, instalados en teatros, auditorios, museos, centros de visitantes y edificios públicos, permiten acceder a subtítulos, traducción y retransmisiones en directo desde los dispositivos de los propios usuarios

Durante los meses de julio y agosto más de 10.000 personas han participado en las actividades gratuitas celebradas en los parques, jardines y plazas del municipio

La programación, que se desarrollará los días 8 y 9 de septiembre, permitirá acercar a la ciudadanía la labor de los cooperantes murcianos en distintos países