Murcia

El TCM acerca a los visitante la historia del teatro a través de La Barraca de García Lorca

En colaboración con el Ayuntamiento y la UMU, Acción Cultural Española y el Instituto del Teatro de Madrid traen a la ciudad "La Barraca, Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía"

El Teatro Circo Murcia (TCM) acoge desde hoy, y hasta el próximo 1 de noviembre, La Barraca, Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía, una muestra que acercará al visitante al apasionante mundo del teatro a través de la fotografía, los artículos de prensa, maquetas, elementos gráficos, etc.

La exposición llega al nuevo espacio escénico de Murcia de la mano de Acción Cultural Española (AC/E) y el Instituto del Teatro de Madrid (Universidad Complutense), en colaboración también con el Ayuntamiento de Murcia y la Universidad de Murcia, ha sido inaugurada esta tarde por el concejal de Cultura, Rafael Gómez, quien ha destacado que esta muestra es un ejemplo más que evidente de la filosofía del TCM de aunar el presente con el pasado.

La muestra estará abierta hasta el próximo martes, 1 de noviembre, en horario de 10 a 13:30 horas, de 17 a 20:30 horas y durante el periodo de tiempo que se desarrollen las diferentes actuaciones.

La exposición La Barraca, Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía, que recorre la historia de La Barraca de Federico García Lorca, desde su fundación en 1932 hasta su extinción durante la Guerra Civil. La muestra tiene un carácter fundamentalmente didáctico e interactivo y se articula en seis secciones temáticas que acercarán a los visitantes a esta aventura teatral y pedagógica a través de fotografías, maquetas, fichas, documentos, artículos de prensa, figurines, elementos gráficos, material audiovisual y diversas piezas de atrezzo.

La muestra cuenta con un montaje escénico-performance, dirigido por César Barló, en el que la muestra se monta ante los ojos de los espectadores como si de un teatro ambulante se tratara. Dos actores y un violinista, del Máster de Teatro de la Universidad Complutense, son los encargados de "construir" ante el público la instalación en una actuación que cierran con un fragmento de El retablo de las maravillas.

La muestra que llega ahora a Murcia, tras su paso por San Lorenzo de El Escorial, Palencia, Comillas, Astorga, Teruel y Zaragoza, forma parte de Las huellas de La Barraca 2011 diseñado por AC/E, que este año está dedicado a "La Barraca en la Universidad", con el objetivo de recordar el estreno en 1932 de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, en el Claustro de San Bernardo de Madrid, representada por Federico García Lorca y sus actores.

El comisario de la muestra, Javier Huerta, ha concebido la exposición en seis módulos que simulan maletas y baúles de actores ambulantes y que contienen en su interior los diversos materiales expositivos que los visitantes podrán consultar. A través de ellos podrán conocer, de primera mano, el periplo vital del proyecto de García Lorca en las seis secciones de la exposición: "La Barraca echa a andar"; "Quiénes fueron los 'barracos'"; "La Barraca en la Universidad de Madrid"; "Nuevos cómicos de la legua"; "El fin de un sueño" y "La Barraca vuelve a los caminos de España".

Noticias de Murcia

El Consistorio ha ejecutado los trabajos de mejora de asfaltado en un tramo de esta vía y la zona de aparcamiento de la calle, con un presupuesto de más de 26.000€

La instalación, que cuenta con 18 ejemplares de esta especie, vive además estos días la berrea, una de las etapas más característica de estos animales

Los puestos abrirán del 23 de octubre al 3 de noviembre con una amplia oferta de dulces, frutos secos, mieles y elaboraciones tradicionales vinculadas a estas fechas

El edil Andrés Guerrero reclama revisar imbornales, pasos inferiores y zonas con riesgo de inundación para evitar incidencias ante el aviso amarillo de la Aemet

El piloto murciano ha visitado la Casa Consistorial después de lograr uno de los principales éxitos del motociclismo nacional esta temporada

Las alcaldesas pedáneas presentan un recurso dirigido al Consistorio murciano exigiendo la paralización de las obras, la reapertura del paso y una mesa de diálogo tras quedar al margen de la decisión municipal