Murcia

El colegio Nuestra Señora de la Antigua de Monteagudo ya es una Escuela Verde

Entre las actividades realizadas destaca la puesta en marcha de patrullas ecológicas o la celebración de un Carnaval con adornos y disfraces realizados con materiales reciclados

Murcia ya cuenta con una nueva Escuela Verde. La concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, y la de Educación, Lola Sánchez Alarcón; acompañadas del pedáneo de la localidad, Marco Antonio Fernández, han entregado esta mañana la placa que acredita que el colegio Nuestra Señora de la Antigua de Monteagudo dispone de una acentuada conciencia ambiental desde hace años y que se ha distinguido por desarrollar actividades dirigidas a conseguir una mejor gestión ambiental en sus colegios.

Para conseguir esta distinción los alumnos y profesores de este centro, asesorados por educadores ambientales de la Concejalía de Medio Ambiente han desarrollado actividades dirigidas a conseguir una mejor gestión ambiental de su colegio. 

Este centro ha creado un comité ambiental, ha elaborado un diagnóstico ambiental a partir de cuestionarios y ha desarrollado un plan de acción. Además esta comunidad educativa ha desarrollado otras actividades como la elaboración de talleres de temática ambiental; reciclado de residuos; campaña de ahorro de papel; charlas educativas; la exposición 'Murcia, ecología de una ciudad'; reutilización de residuos y puesta en marcha de patrullas ecológicas escolares,  donde el alumnado se aseguraba que se reciclaban bien los residuos y que el patio quedaba limpio tras el recreo.
 
Otra de las actividades más destacables realizadas en el colegio Nuestra Señora de la Antigua es la celebración de una fiesta de carnaval en la que se decoró todo el centro con materiales de desecho y se diseñaron y realizaron los disfraces con materiales reciclados. 

El proyecto Escuelas Verdes, enmarcado en el Programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Murcia,  pretende realizar una ecoauditoría ambiental en los centros educativos.  Los objetivos principales son optimizar al máximo la utilización de recursos (papel, agua, energía), minimizar el posible impacto ambiental derivado de su actividad diaria y, por último, capacitar y educar ambientalmente a toda la comunidad educativa para que dirija la gestión del centro hacía la sostenibilidad. 
 
El programa Escuelas Verdes no es sólo una auditoría ambiental, sino que debe entenderse como una gran oportunidad didáctica para trabajar la educación ambiental donde se convierte en protagonistas a los alumnos, profesores y personal no docente de un proceso de auto-evaluación. Este método permite que reflexionen sobre las consecuencias de los actos individuales y colectivos de consumo y uso de recursos, identifiquen maneras de hacer mejoras en el entorno más inmediato y les capacite para la toma de decisiones en la gestión ambiental del centro. En el proyecto son tan importantes las mejoras de aspectos cuantitativos (gestión eficiente de recursos, mejoras en instalaciones, etc.) como cualitativos (conceptos y actitudes).
 
Este año se cumple la décima edición del proyecto que inició su andadura en el curso escolar 2001-2002.  Desde la puesta en marcha de este programa hasta la actualidad han participado un casi medio centenar de colegios e institutos. Aquellos que han conseguido cumplir con los objetivos ambientales y educacionales marcados, han sido distinguidos con el galardón “Escuelas Verdes” en reconocimiento a su trabajo.  Desde que se inició el programa ya han sido premiados 17 centros.

Noticias de Murcia

El cortometraje '¿Dónde está Samuel?', de Jared Katsiane, se alza con el premio del jurado profesional, mientras que 'Tangles' y 'Campolivar' reciben los galardones del público

El Consistorio ha ejecutado los trabajos de mejora de asfaltado en un tramo de esta vía y la zona de aparcamiento de la calle, con un presupuesto de más de 26.000€

La instalación, que cuenta con 18 ejemplares de esta especie, vive además estos días la berrea, una de las etapas más característica de estos animales

Los puestos abrirán del 23 de octubre al 3 de noviembre con una amplia oferta de dulces, frutos secos, mieles y elaboraciones tradicionales vinculadas a estas fechas

El edil Andrés Guerrero reclama revisar imbornales, pasos inferiores y zonas con riesgo de inundación para evitar incidencias ante el aviso amarillo de la Aemet

El piloto murciano ha visitado la Casa Consistorial después de lograr uno de los principales éxitos del motociclismo nacional esta temporada