Murcia

El Mar Menor, al desnudo en un curso de la Universidad del Mar

Mostrará las investigaciones y los recursos de la zona desde numerosos puntos de vista

Un curso de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum se centrará en la investigación y en los recursos del Mar Menor de Murcia.

Separado del Mediterráneo por una franja de arena de 22 kilómetros de largo, el Mar Menor es un paraje natural único en España, y constituye el mayor lago de agua salada de toda Europa. Unas circunstancias que hacen de ésta una zona especialmente importante en su aspecto ecológico, tal y como lo avala el hecho de que haya sido designada por Naciones Unidas Zona especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo.

El curso, titulado "El Mar Menor: investigación y recursos", está dirigido por José Meseguer Peñalver y Alfonsa García Ayala, y desarrollará aspectos relacionados con los organismos propios de este ecosistema, tales como sus mecanismos de defensa, mantenimiento, reproducción o sanidad, así como el turismo, tan importante en la zona.

En el aspecto relacionado con la investigación son notables los estudios realizados en los últimos tiempos sobre el caballito de mar y su reproducción, un tema en el que la Región de Murcia está considerada pionera.

La actividad incluye una visita a las Encañizadas, un método de pesca artesanal que permite desde antiguo pescar ejemplares de dorada y mujol, entre otras especies.

El curso se desarrollará en la localidad de San Javier (Facultad de Ciencias del Deporte, calle Argentina) entre los días 12 y 15 de septiembre, y quienes se matriculen tendrán derecho a tres créditos de libre configuración.

Noticias de Murcia

Las actuaciones se están llevando a cabo en algunos de los principales ejes vinculados a la Feria, como la Avenida Primero de Mayo, Intendente Jorge Palacios y el entorno del Puente de la FICA

El carnet infantil, dirigido a murcianos de hasta 14 años, ha registrado un crecimiento del 11% con respecto al curso pasado

Beer Garden abrirá del 3 al 13 de septiembre con acceso gratuito y programará conciertos, catas y una oferta basada en la gastronomía tradicional murciana

Los equipos, instalados en teatros, auditorios, museos, centros de visitantes y edificios públicos, permiten acceder a subtítulos, traducción y retransmisiones en directo desde los dispositivos de los propios usuarios

Durante los meses de julio y agosto más de 10.000 personas han participado en las actividades gratuitas celebradas en los parques, jardines y plazas del municipio

La programación, que se desarrollará los días 8 y 9 de septiembre, permitirá acercar a la ciudadanía la labor de los cooperantes murcianos en distintos países