Región

Investigadores de la Universidad de Murcia hallan altas cantidades de metales pesados en el Mar Menor

Investigadores del grupo de Ciencia y Tecnología de los Suelos de la Universidad de Murcia han encontrado una alta concentración de metales pesados, especialmente cinc y plomo, en la atmósfera, campos de cultivo y playas del Mar Menor, los cuales llegan allí por efecto de la erosión del viento.

La evaluación realizada ha dado como resultado una concentración de plomo de 25.000 ppm y de cinc de 30.000 ppm, que es cuarenta y diez veces superior, respectivamente, a la permitida en la legislación holandesa, por ejemplo.

Los residuos ricos en metales pesados que ha generado la actividad minera de la zona tienen una composición granulométrica que los hace muy susceptible de ser erosionados por el viento.

Los investigadores han relacionado la erosión causante de las elevadas concentraciones con factores como la humedad del suelo, la velocidad y frecuencia del viento y las características geomorfológicas de las diferentes balsas de residuos que hay en el Mar Menor.

Para el desarrollo del estudio, los investigadores han analizado las muestras de metales pesados totales con la técnica de fluorescencia de rayos X por dispersión de longitud de onda y han realizado un análisis granulométrico mediante un equipo de difracción de rayos láser.

Asimismo, han diseñado unos colectores específicos que miden a distintas alturas la dirección del viento.

El estudio es obra de Jesús Moreno Brotóns, Asunción Romero Díaz, Francisco Alonso Sarría y Francisco Belmonte Serrato.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados