Murcia

Las becas y las evaluaciones de exámenes generan la mayor parte de las reclamaciones de los alumnos de la Universidad de Murcia

Las cuestiones relacionadas con becas, evaluación y cumplimiento de la normativa de exámenes constituyen la mayor parte de las cuestiones planteadas por los alumnos de la Universidad de Murcia al Defensor del Universitario, según los datos recogidos en la memoria de este órgano correspondiente al curso pasado.

Otros asuntos que también generan preocupación en los estudiantes son los relativos a las convalidaciones y homologaciones y al desarrollo de la actividad docente, junto con los procesos de información, preinscripción y matrícula.

La Memoria del Defensor del Universitario, institución que lidera José Palazón, recoge, como novedad, la aparición de problemas relacionados con la necesidad de visados o permisos de residencia en el caso de estudiantes latinoamericanos.

A lo largo del curso 2009-2010 se contabilizó un total de 202 casos, presentados por profesores, alumnos y personal de administración y servicios, lo que supone un incremento superior al cincuenta por ciento sobre los 129 atendidos en el curso anterior.

De estos casos, 69 fueron planteados por hombres, 123 por mujeres y diez fueron planteados de forma colectiva.

Al destacar el protagonismo de la mujer, la memoria indica que el porcentaje de las cuestiones planteadas por mujeres estudiantes llegó al 65 por ciento.

El documento recoge una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran la de la posible grabación de los exámenes orales y la conveniencia de que en las comunicaciones al alumnado se utilicen métodos que posibiliten el acuse de recibo.

Por lo que se refiere a las quejas del profesorado, se indica que una de las más frecuentes es la que tiene que ver con criterios de asignación de docencia en los departamentos, "un problema general en las universidades españolas".

Noticias de Murcia

El Consistorio ha ejecutado los trabajos de mejora de asfaltado en un tramo de esta vía y la zona de aparcamiento de la calle, con un presupuesto de más de 26.000€

La instalación, que cuenta con 18 ejemplares de esta especie, vive además estos días la berrea, una de las etapas más característica de estos animales

Los puestos abrirán del 23 de octubre al 3 de noviembre con una amplia oferta de dulces, frutos secos, mieles y elaboraciones tradicionales vinculadas a estas fechas

El edil Andrés Guerrero reclama revisar imbornales, pasos inferiores y zonas con riesgo de inundación para evitar incidencias ante el aviso amarillo de la Aemet

El piloto murciano ha visitado la Casa Consistorial después de lograr uno de los principales éxitos del motociclismo nacional esta temporada

Las alcaldesas pedáneas presentan un recurso dirigido al Consistorio murciano exigiendo la paralización de las obras, la reapertura del paso y una mesa de diálogo tras quedar al margen de la decisión municipal