Murcia

UGT pide el compromiso de CESPA y de las fuerzas políticas de que ningún servicio adjudicado a la empresa pudiera ser subcontratado por otras empresas

En el pliego de condiciones de la adjudicación provisional no se recoge ningún 'punto' con la prohibición expresa de la subcontratación de servicios no esenciales del propio servicio adjudicado, mediante empresas auxiliares

El Secretario general de FES-UGT, Pedro Canovas ha denunciado esta mañana en rueda de prensa junto al Responsable Regional de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras de FES-UGT, José Quereda, y al responsable de la Sección Sindical de Cespa S.A. de FES-UGT, Antonio Lax que en el pliego de condiciones de la adjudicación provisional no exista ninguna cláusula que impida a la empresa la subcontratación o externalización de determinados servicios.

Canovas ha afirmado que "entendemos que debe figurar, si no explícitamente, sí como un compromiso escrito por parte de la empresa para evitar que se produzca la situación de que la empresa quede libre para poder cubrir las contrataciones con ETT´s y la creación de empresas paralelas".

También se ha referido el Secretario general de FES-UGT "al posible enriquecimiento que la empresa pudiera tener al reducir costos en las contrataciones, siendo un beneficio subvencionados y pagado por los ciudadanos de Murcia a quienes el servicio prestado sería de peor calidad".

Por su parte, el Responsable Regional de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras de FES-UGT, José Quereda, ha afirmado que entre los trabajadores hay una inquietud al leer en el pliego de condiciones que no se recoge la prohibición expresa de poder hacer subcontratas.

"Hay una preocupación palpable en los trabajadores, por lo que nos vemos obligados a que se aglutinen las fuerzas políticas y sindicales para adquirir un compromiso de que no se puedan crear empresas paralelas", ha afirmado Quereda, quien además ha añadido que "están en disposición de negociar para tener la garantía de que esta situación no se pueda producir".

El responsable de la Sección Sindical de Cespa S.A. de FES-UGT, Antonio Lax ha señalado que existe un temor y malestar entre la plantilla por la incertidumbre de no saber qué va a pasar, "por lo que exigimos la negociación entre todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Murcia y las fuerzas sindicales de la empresa tras la adjudicación provisional de lo que se ha venido a denominar como el 'contrato del siglo'", ha afirmado Lax.

Según un estudio referente a la pirámide de edad de los trabajadores de la empresa que han hecho desde la Sección Sindical de Cespa S.A. de FES-UGT, en 15 años la plantilla quedaría con 100 compañeros menos y esos puestos de trabajo podrían cubrirse, según Antonio Lax, con personas no capacitadas para esas labores a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT´s).

"Nosotros queremos llevar la tranquilidad a los trabajadores y que este compromiso por parte de la empresa, se haga realidad, este sería el mejor regalo de esta Navidad", ha apuntado el responsable de la Sección Sindical de Cespa S.A. de FES-UGT.

Entre los servicios que la empresa ya ha subcontratado a otras empresas están el de la reparación de camiones destinados a la recogida de basuras y el de mantenimiento de los contenedores soterrados, además del de recogida de vidrio.

En cuanto a la no recogida de esta cláusula dentro de las condiciones de la adjudicación provisional han afirmado que "vamos a pensar que ha sido un olvido y que no ha sido de forma intencionada, por lo que desde la Sección Sindical de UGT vamos a hacer presión para que se cree ese documento que nos dé la tranquilidad a todos los empleados de la empresa, un total de 823, que conformamos la segunda empresa más grande de la Región y la primera dentro de nuestro sector.

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia ha presentado la programación que se desarrollará del 3 al 15 de septiembre e incorpora 6 nuevos espacios para acercar la cultura, la gastronomía, la música y el ocio a todos los públicos

La edil Carmen Fructuoso exige al Gobierno local que actúe ante el deterioro del firme, los contenedores desbordados, la acumulación de enseres y residuos en parcelas y bancales, y la vegetación que invade las aceras

La entidad vecinal pide también la colaboración de los asistentes para, entre todos, lograr una Feria de Septiembre sostenible, segura y respetuosa con el entorno local

La cita del 4 de septiembre combinará coctelería temática, baile, cocina a las brasas y una ambientación que ganará intensidad durante el recorrido

Las actuaciones se están llevando a cabo en algunos de los principales ejes vinculados a la Feria, como la Avenida Primero de Mayo, Intendente Jorge Palacios y el entorno del Puente de la FICA

El carnet infantil, dirigido a murcianos de hasta 14 años, ha registrado un crecimiento del 11% con respecto al curso pasado

Beer Garden abrirá del 3 al 13 de septiembre con acceso gratuito y programará conciertos, catas y una oferta basada en la gastronomía tradicional murciana