Murcia

PSOE: "El transporte público necesita mejoras y ampliaciones, no más recortes y decisiones unilaterales a capricho de Cámara"

El concejal del PSOE José Manuel Abellán, tras la convocatoria de la comisión para la mejora del transporte, ha lamentado, una vez más, la nula disposición del alcalde de Murcia para dar cabida y participación, dentro de este órgano, a las entidades ciudadanas afectadas y a los grupos políticos municipales

El edil socialista José Manuel Abellán ha lamentado que, una vez más, miles de vecinos de Murcia se vean ignorados y no puedan participar en estas reuniones mal llamadas de participación ciudadana, en las que se tratan asuntos de interés y competencia municipal en función de los caprichos y decisiones unilaterales del alcalde Cámara.

De esta forma, Abellán ha hecho referencia a la comisión para la mejora del transporte convocada hoy, a la que el concejal del PSOE ha definido como "una comisión imperfecta, hecha a medida del gobierno de Cámara, en la que no están presentes ni las entidades ciudadanas afectadas ni los grupos políticos que forman parte de la corporación municipal".

Así mismo, Abellán ha destacado que se trata de una comisión que, una vez tome sus decisiones, tendrán que ser debatidas en el seno de la Entidad Pública del Transporte, por lo que no hubiera sido entonces más lógico –se plantea- que estas propuestas se hubieran formulados dentro de este órgano de carácter regional, así el Ayuntamiento se podría haber ahorrado parte del dinero.

En saco roto

En cuanto a las medidas expuestas en el seno de esta comisión, el edil del PSOE muestra su satisfacción "porque muchas de estas propuestas son las que nosotros hemos venido formulando durante estos años".

En este sentido, Abellán ha recordado que, a lo largo de estas dos últimas legislaturas, el Grupo Socialista, por medio de mociones, ha presentado en Pleno un gran número de iniciativas en este sentido, propuestas necesarias para la mejora del transporte público que han caído en saco roto, entre las que destacan:

Creación de plataformas exclusivas para autobuses. Planificar y dotar al autobús de una plataforma exclusiva para su circulación, tal y como se está haciendo con el tranvía, tanto en los actuales viales como, sobre todo, en aquellos de los nuevos desarrollos urbanísticos.

Planificar y crear una red de aparcamientos disuasorios, gratuitos y vigilados, desde los que se pueda acceder directamente al transporte público.

Unificación y bajada de tarifas.

Ampliación de horarios y frecuencias de paso.

Mejora en las líneas del búho- bus.

Reforma de las paradas en pedanías para hacerlas accesibles.

Reforzamiento de determinadas líneas en horas punta.

Mejorar la información, completar las marquesinas y hacer que todas las paradas sean accesibles, sobre todo en las de pedanías.

Redactar y llevar a cabo un proyecto integral para interconectar ciudad y pedanías con el autobús, el tranvía y los carriles-bici.

Implantación en determinados destinos (Universidad, La Arrixaca) de líneas directas, etc.

En franca contradicción

Para finalizar, el edil socialista se pregunta cómo es posible que el PP municipal, de forma tan contradictoria, esté realizando recortes y más recortes sin contar con la comisión para la mejora del transporte público.

Recordar la supresión de frecuencias y algunos horarios en las líneas 7, 12, 27, 30 y 31; la eliminación de la líneas para los trabajadores de La Arrixaca, de la línea hasta el aeropuerto y la directa que iba desde Zeneta hasta la ciudad sanitaria, además de los recortes en el búho-bus en un 50 por ciento y la eliminación de los vigilantes nocturnos, entre otros.

Noticias de Murcia

El Centro de Iniciativas Municipales (CIMM) ha alcanzado un 86% de ocupación, en cuanto a sus espacios de alojamiento empresarias, y ha impartido 58 jornadas formativas

El voluntariado municipal ha beneficiado a más de 400 personas mediante acciones de apoyo individual, actividades grupales y programas comunitarios

La campaña permite renovar las marcas viales deterioradas y mejorar la señalización horizontal y vertical en unos espacios especialmente sensibles por la elevada presencia diaria de escolares y familias

El proyecto ha permitido prestar atención psicoterapéutica a 46 personas en situación o riesgo de exclusión social y mantener un servicio de apoyo emocional que ha atendido a otras 15

El programa reunirá del 3 al 14 de septiembre a intérpretes como Julián López, Pepón Nieto, Pablo Carbonell, Pastora Vega y Agustín Jiménez, junto a nuevas versiones de grandes clásicos

La aplicación municipal incorpora un sistema de notificaciones y alertas que informa en tiempo real de episodios de olas de calor, mala calidad del aire y los avisos meteorológicos que afectan a la ciudad

La estructura mantiene la recreación de la histórica fachada del Palacio de Codorníu y del desaparecido convento de San Francisco, reforzando el carácter patrimonial e intentando restituir la visión arquitectónica del entorno