Región

Detenidas trece personas vinculadas a la organización Ñeta en la Región de Murcia

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número Ocho de Murcia.

Los detenidos integraban tres capítulos de la citada banda radicados en Murcia, Lorca y Mazarrón.

Se han practicado siete registros, interviniéndose una pistola simulada, simbología propia de la organización y abundante documentación.

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia pertenecientes a las Brigadas Provinciales de Información y Seguridad Ciudadana y a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Lorca, han llevado a cabo una operación contra la estructura de la organización Ñeta en la Región de Murcia, que se ha saldado con la desarticulación de tres capítulos en formación en las ciudades de Murcia, Lorca y Mazarrón y con la detención de sus trece integrantes.

La operación tiene su origen en la labor constante de análisis y seguimiento de la implantación de este tipo de bandas en la Región de Murcia, que constituye una de las prioridades de esta Jefatura Superior, debido a la incidencia delictiva de las mismas y la necesidad de impedir el asentamiento y consolidación de estas asociaciones ilícitas.

Las bandas de este tipo están habitualmente integradas por individuos muy jóvenes, algunos de ellos menores de edad, y se caracterizan por el empleo de métodos coactivos y violentos en el mantenimiento de la disciplina interna y en la defensa de los territorios urbanos que entienden como propios.

La disciplina interna se mantiene mediante un sistema de castigos que se imponen a los miembros díscolos o poco observantes de las normas por las que se rigen los capítulos.

La operación se ha saldado con la detención de trece integrantes de la citada organización, a quienes se les atribuye delito de asociación ilícita.

Se han practicado siete registros domiciliarios, en los que se ha encontrado una pistola simulada junto a abundante documentación, equipos informáticos y elementos de simbología asociada a la organización Ñeta, tales como rosarios, corazones o banderas con los colores azul, blanco y rojo.

De los trece detenidos, de edades comprendidas entre los 17 y 24 años, once son de nacionalidad ecuatoriana, mientras que los dos restantes son de nacionalidad boliviana y colombiana, respectivamente. Entre los detenidos se encuentran dos menores, que han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Siete de los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Murcia en la mañana de hoy. Al mismo tiempo, dos detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Guardia de Lorca y dos más al de Totana.

Esta operación ha sido coordinada y dirigida por el Juzgado de Instrucción número Ocho de Murcia, que instruye diligencias previas en relación con estos hechos.

Noticias de Región

""El Supremo confirma lo que viene exigiendo el Partido Popular: que no tiene ni pies ni cabeza que el propietario, además de sufrir la okupación, tenga que pagarle la luz y el agua al usurpador"", resalta Díez de Revenga

Señala que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la convocatoria de un pleno de control para que López Miras dé explicaciones. ""Pero el Partido Popular lo está bloqueando""

Se desarrollarán mañana viernes y el sábado en Águilas, contarán con ponencias y mesas redondas de expertos y profesionales vinculados al intérprete y forman parte de las actividades para conmemorar el centenario de su nacimiento

La iniciativa 'La naturaleza a tu alcance' aumenta un 20 por ciento la participación respecto al verano pasado y acerca los espacios naturales a escuelas de verano, asociaciones, entidades sociales y colectivos de personas con diversidad funcional

Para abordar el acceso a la función pública docente y la organización de las oposiciones en la Región de Murcia