Murcia

Los injertos de la propia persona son los más indicados para reparar los defectos óseos, según tesis doctoral

Una tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia ha señalado a los injertos óseos autólogos como los más adecuados para rellenar los grandes defectos óseos que, por su tamaño y localización, el hueso no puede reparar de forma espontánea.

Según el autor, Luis José Clavel Rojo, el uso del injerto esponjoso autólogo es mejor que el de los aloinjertos y los sustitutos óseos, ya que proporciona las tres características requeridas para la regeneración ósea (osteoconducción, osteoinducción y osteogénesis) y aporta integridad estructural, importante en la reconstrucción de grandes defectos.

El trabajo de investigación, que ha sido dirigido por los profesores de la Universidad de Murcia Luis Ramón Meseguer, Manuel Clavel-Sainz y Vicente Vicente Ortega, no obvia los problemas que presenta esta solución, como que su obtención es limitada en cantidad y su morbilidad alcanza el 20% de los casos (dolor, infección, hematoma, hernias abdominales y otros).

Esta tesis consiguió la calificación de sobresaliente cum laude, al igual que la que presentó el brasileño Geni Anastacio Sabino en la Facultad de Comunicación y Documentación y que ha analizado la importancia de extender por las universidades una política de protección de la propiedad intelectual.

La definición de esa política, en opinión del autor, es un requisito esencial para que las universidades inviertan en investigaciones tecnológicas patentables que puedan ser transferidas al sector productivo.

Esta investigación, dirigida por la profesora María Dolores Ayuso, ha sido realizada en el ámbito de las universidades brasileñas de Goiás y Brasilia.

Noticias de Murcia

Las actuaciones se están llevando a cabo en algunos de los principales ejes vinculados a la Feria, como la Avenida Primero de Mayo, Intendente Jorge Palacios y el entorno del Puente de la FICA

El carnet infantil, dirigido a murcianos de hasta 14 años, ha registrado un crecimiento del 11% con respecto al curso pasado

Beer Garden abrirá del 3 al 13 de septiembre con acceso gratuito y programará conciertos, catas y una oferta basada en la gastronomía tradicional murciana

Los equipos, instalados en teatros, auditorios, museos, centros de visitantes y edificios públicos, permiten acceder a subtítulos, traducción y retransmisiones en directo desde los dispositivos de los propios usuarios

Durante los meses de julio y agosto más de 10.000 personas han participado en las actividades gratuitas celebradas en los parques, jardines y plazas del municipio

La programación, que se desarrollará los días 8 y 9 de septiembre, permitirá acercar a la ciudadanía la labor de los cooperantes murcianos en distintos países